Generacion del 27

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN

A principios del siglo XVIII se plantea en España la guerra de sucesión tras la muerte sin descendencia de Carlos II y accede al trono Felipe V, primer Borbón enEspaña quien facilitó la entrada en España del pensamiento ilustrado, cuya evolución fue muy lenta, ya que se encontró con dos frentes reaccionarios: la nobleza y el clero.
La sociedad eraestamental, y en ella la nobleza y el clero perdieron peso frente al auge de la burguesía. La cultura en el siglo XVII se basa fundamentalmente en el impacto de la Ilustración y las ideas ilustradas queimpregnarán todos los ámbitos del saber y de la cultura.. La Ilustración defendía unos cambios de ideas que procedían del racionalismo y sus características son la razón, la ciencia y la educación.ETAPAS LITERARIAS DE LA ILUSTRACIÓN

En los primeros años del siglo XVII se desarrolla el Barroquismo, literatura que repite una y otra vez las mismas formas y contenidos. La prensa y las tertuliaspermitieron la difusión de la Ilustración en España. Se crearon instituciones como la Biblioteca Nacional y la Real Academia Española de la Lengua.

También a comienzos de siglo se desarrolla elAntibarroquismo como respuesta al pensamiento barroco, por tanto comparte la primera mitad de siglo junto con el barroquismo. Se escriben:
*Novelas: Se intenta renovar, para así conseguir laeducación del pueblo. Destacan:
José Francisco de Isla: escribió la obra “Fray Gerundio...” cuyo protagonista es criticado por su comportamiento.
Diego de Torres Villarroel: su obra “Vida, ascendencia...”es una autobiografía de toque picaresco.
*Ensayos: intentaron difundir las nuevas ideas de la época, al tiempo que intentaba superar el dogmatismo del pensamiento anterior.
Benito Jerónimo Feijoo:En sus obras “Teatro crítico universal” ó “Cartas eruditas y curiosas” defiende el empleo de la razón.
Ignacio de Luzán: escribe la obra conocida como Poética de Luzán.

Por otro lado surge el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generacion 27
  • GENERACION DEL 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS