Generacion del 27

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Generación del 27
Grupo de poetas que surgió en los años 20, compartiendo rasgos comunes y promulgando cambios. Este nombre se impuso el día que hicieron el 3 centenario de la muerte de Góngora. Los autores de esta generación son: Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Gerardo Diego y VicenteAlexandre. El más mayor es Pedro que nació el 1891 y el más joven Luís del 1902. Cada uno tiene una personalidad peculiar pero a la vez todos querían cambios en la literatura. Los rasgos iguales que les caracterizan son sus ideologías, estéticas, edades parecidas y gran cultura, además sus familias tenían muchos recursos. Todos estos autores apoyaron la república, i se conocen en Madrid, en la residenciade estudiantes, creada por la institución libre de enseñanza. Este lugar, fue un sitio de amistad y fraternidad cultura. En esta residencia también vivieron muchos pintores y cineastas. Todos los autores participaron en revistas, como la de Occidente o La Gaceta Literaria. Ellos reconocen como a grandes maestros a Juan Ramón Jiménez i José Ortega y Gasset. Hay que destacar que estos hombrescrearon un lenguaje generacional, donde le dan importancia al estilo poético, ya que consideran la poesía como una vertiente estética para crear belleza.
Vida del grupo
Generación de la amistad (Dámaso). A partir de contactos personales forman un grupo de amigos gracias a la residencia de estudiantes de Madrid, centro de estudios hispanos, acto del 3r centenario de la muerte de Góngora i Ateneo (EnSevilla 1927) Fueron importantes las revistas de Occidente y la Gaceta. Gerardo Diego publicó una Antología que se podría decir que es como un manifiesto de la nueva poesía, del nuevo grupo.
Tradición y vanguardia
Se suma lo tradicional y lo nuevo, lo popular y lo culto. Muestran cierto interés por las culturas clásicas y lo europeo. Esas influencias serán asimiladas por ellos con gran facilidad.Lorca y Alexandre adoran lo popular pero también les gusta nuevas tendencias europeístas (surrealismo), así que valoran tanto lo popular como culto. Como autores clásicos prefieren a Manrique, Garcilaso, Quevedo, Lope de Vega y Góngora. De la literatura popular, las canciones, lírica y jarchas. De la poesía más cercara admiran a Juan Ramón, Bécquer y Rubén Darío. Les gusta las nuevas corrientesporque son originales, provocadoras, ingeniosas y libres, no se ajusta a una métrica tradicional. Se encuentran rasgos en sus obras del Dadaísmo y futurismo, pretendiendo ser originales como los europeos.








Afinidades estéticas
En el estilo hay mucha variedad, no hay uno común pero si algunas afinidades. Todos ellos tienen tendencia al equilibrio, tendencia a una síntesis entreelementos que aparentemente se oponen.
1) Un equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental. Intentan refrenar la emoción por lo intelectual. Los autores son inteligentes, sentimentales y sensibles.
2) Un equilibrio entre la concepción, casi mística de la poesía y una rigurosa elaboración del poema. Poesía inexplicable, en los poetas aparece una exigencia de lucidez que lo da el rigor, la técnica,la elaboración y el trabajo.
3) Un equilibrio entre lo minoritario y la “inmensa compañía”. Un arte de minorías con el colectivo, lo culto y lo popular, la soledad y el ser odio. Del yo al nosotros.
4) Un equilibrio entre la pureza estética y la autenticidad humana. Búsqueda de la belleza y poesía pura, pasa a buscar la humanidad y la solidaridad.
5) Un equilibrio de lo universal y lohispánico. Comienzan sintiendo devoción por lo nuevo, pero tienen también lo popular, es decir, la herencia.
Con esto queremos decir: RENOVACIÓN/TRADICIÓN
Trayectoria poética
3 periodos generales
1) Hasta el 1927. Todos ellos buscan una poesía pura, influenciados por Juan Ramón Jiménez. Gusto por las vanguardias (arte deshumanizado) y aplican toques becquerianos y gongoristas. Practican una poesía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generacion 27
  • GENERACION DEL 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS