Generacion del 80

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERACIÓN DEL ’80

Lectura preparada por Prof. Sandra De Rose

"...en la Argentina se necesitan tierra, capitales y trabajo, elementos fundamentales para obtener riqueza y Argentina sólo tiene el primero. Capitales y trabajadores deben ser importados..."
Alberdi

Se llamó Generación del ´80 al movimiento intelectual, político y cultural de la década de 1880, que se convirtió en elprincipal sostén de los gobiernos en esos años. Los hombres que formaron parte de esta generación representaban distintos intereses pero todos pertenecían a la clase alta conocida como oligarquía. En ella se destacan personalidades de distinta edad y formación como Miguel Cané, Eduardo Wilde, Carlos Pellegrini, Luis Saenz Peña y Joaquín V. González.

La generación del ’80 se caracterizó por laintroducción de las ideas positivistas traídas desde Europa. El positivismo insistía en la reconciliación entre el orden y el progreso. La idea de progreso en el campo social junto a la fe en los avances del capitalismo industrial genera una visión optimista del futuro humano. El “Orden y Progreso” se convirtieron en dos condiciones necesarias para convertir a Argentina en un país rico y moderno. Elpositivismo argentino se sustentó en varios pilares:
1- la necesidad de educar al pueblo y la creación de universidades;
2- la necesidad de desarrollar económicamente al país, mediante la introducción de tecnologías europeas y los nuevos transportes como el ferrocarril;
3- la necesidad de fomentar el estudio de las ciencias sociales como herramienta para el análisis de los problemas sociales;
4-secularización de la educación y de la sociedad; tareas antes realizadas por la iglesia pasaron a manos del estado como la educación, los casamientos, defunciones, etc;
5- afianzamiento de la oligarquía latifundista (propietarios de grandes extensiones de tierras) en el poder.
6- afianzamiento de las ideas del “laissez faire” (dejar hacer); esta idea defendía la libertad de comercio y la libertadde empresas privadas; el estado nacional o provincial, no imponía precios de venta de los productos ni los salarios a pagar, quedaba a criterio de los empresarios.

Esta generación también se consideraban abanderados del liberalismo y defensores de los derechos individuales, especialmente la libertad de expresión, de prensa y de libre empresa, pero creían que la situación de Argentina en esosaños impedían concretar un gobierno democrático. De aquí surge la mayor contradicción de este movimiento. Por un lado se favorece a una sociedad moderna, abierta a la inmigración y al ejercicio de las libertades civiles de comprar, vender y transitar pero se defendía un sistema político restrictivo y conservador solo accesible para la oligarquía, considerada la única capaz de controlar al estado.El uso del fraude electoral fue moneda corriente y se vio facilitado por el sistema de voto cantado, la inexistencia de padrones oficiales y el ejercicio de la intimidación y la violencia.
Esto alejaba a la gente de la política a la que ve como una farsa, sin partidos que la representen y sin posibilidades de expresar libremente su opinión.

Para los hombres de la generación del ’80, tambiénera necesario eliminar la tradición tanto indígena como hispánica y la falta de educación al estilo europeo. La Argentina, según ellos, debía integrarse a la cultura y economía europeas, principalmente a Inglaterra y Francia.

Ideas Principales de la Generación del 80
▪ Creían que el país debía estar dirigido por un grupo selecto de ciudadanos. Reservaron el poder sólo para ellos. Los miembrosdel partido gobernante se sucedían, se repartían los cargos y controlaban la elección de las próximas autoridades.
▪ Defendían una economía liberal, impulsando la iniciativa privada y el comercio sin trabas con los países extranjeros.
▪ Sostenían que el futuro del país estaba en el desarrollo del campo.
▪ Eran un grupo político que miraba y admiraba a Europa como un ejemplo en todo.
▪...
tracking img