Generacion del 98 69

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Definición de la palabra
Generación del 98, nombre dado a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles. Su denominación proviene del desastre de la perdida de Cuba en 1891 y la crisis moral, política y social que acarrea dicho conflicto en España.
II. información general sobre la época
España: el desastre del 98: pérdida de las últimas colonias americanas, [cuba, PuertoRico, Filipinas] consecuencia de la llamada "Spanish Civil War". Todos los problemas de España culminan en una serie de meditaciones y cuestionamientos, tanto en prosa como en verso. El grupo de escritores que se dan cuenta del mal que aqueja a España se han agrupado en torno al nombre dado por Azorín (José Martínez Ruíz) quien los llamó la Generación del 98. Entre ellos figuran Miguel de Unamuno,José Ortega y Gasset, Azorín, Ramón del Valle Inclán, Pío Baroja, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Escritores muy diversos en su arte, tan disímiles entre sí como los escritores del modernismo hispanoamericano.
LA GENERACIÓN DEL 98:
A) Europa ---finales del S. XIX
---Época de crisis
---los valores están en crisis; ¿qué sentido tiene la vida? ética--->estética
---expresión estética: eldecadentismo: la forma (el estilo) es más importante que el contenido (tema)
B) España ---guerra de España contra EEUU
---España pierde la guerra
---España pierde sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico, Filipinas
---España ya no es imperio
---pesimismo nacional
---dos formas de expresar esta realidad:
(1) El modernismo:
Huir de la realidad a través del arte precisamente para hacer testimoniode cómo España se está destruyendo, ya no vale la pena hacer nada sino esperar la destrucción de la mejor manera posible: decorando, haciendo arte.
(2) El regeneracionismo:
En vez de huir de la realidad hay que confrontarla.
En vez de huir de España, confrontarla, meterse dentro del alma de España y redescubrirla en su pasado, concretamente Castilla porque allí nació España.
Sacar de allí losvalores que hicieron a España grandiosa y se hace a través del paisaje castellano: lo bello de lo no bello
Autores del 98: Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Ramón María del Valle Inclán y José Martínez Ruiz
La Generación del 98: sufre por España, le duele España, le preocupa la identidad de España.
I. Temas del 98
a) El tema de España. Los autores mezclan eldolor y el amor por España, los rechazos críticos y la exaltación. Rechazaron ante todo la política del momento. Exaltaron en cambio y
sobre todo en su madurez, "una España eterna y espontánea" de ahí su interés por el paisaje, por la vida de los pueblos y por la historia.
b) Las tierras de España fueron recorridas y descritas por los autores con esa misma mezcla de dolor y amor.
c) La historiaes otro de los campos de sus meditaciones. Sí al principio, rastreaban sobre todo en el pasado las raíces de los males presentes, cada vez más buscaron los valores permanentes de Castilla y de España, tanto en los tesoros de la cultura como en los hombres.
d) las preocupaciones existenciales ocupan un lugar muy importante en la temática noventayochista. Hay que situarlas en la crisis de fin desiglo.
III. Características distintivas del movimiento
Las principales características de la generación del 98 son:
1.- Europeísmo y gusto por lo castizo. El 98 es un movimiento que intenta hacer frente a los problemas nacionales. Si en una primera propuesta hubo la intención de elevar España a la altura de Europa, el descubrimiento del alma española lleva a proclamar la idea de españolizarEuropa.
2.- Sobriedad. Los noventayochistas intentan exponer su ideario con la máxima claridad y llaneza. El lenguaje pretende ser sencillo y preciso. Su afán de expresividad les lleva a buscar términos poco frecuentes del lenguaje popular o arcaísmos.
3.- Subjetivismo o visión subjetiva de la realidad.
4.- Idealización del paisaje. El paisaje castellano se sublima y se convierte en el...
tracking img