Introducción a la Pedagogía Social
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
En Europa se dieron una serie de factores históricos, sociales y prácticos, que contribuyeron al nacimiento de la Pedagogía Social.
La concepción clásica de la Pedagogía Social viene de la mano de Platón y Aristóteles que no establecieron una diferencia entre Estado y Sociedad.
En la Edad Medía, se produjo un cambio, el centro de todo es la teología, se produce un adoctrinamiento de los sujetos. Es en elRenacimiento, cuando la educación vuelve a recuperar su sentido, pero en esta época la Pedagogía tenía un sentido individualista. En la Edad Moderna, Comenio fue el primero en formular una concepción pedagógica-social. Proclama el principio de la educación para todos los seres humanos.
Pestalozzi
Está considerado como el verdadero fundador de la Educación Social autónoma. Considera la educación como un Derecho humano y como un deber de la sociedad.
Deseó luchar por la ilustración y la libertad de lasclases populares, contra de la opresión. Resaltó la importancia de la Formación Profesional como parte íntegra de la educación.
Otro elemento a destacar en la Pedagogía de Pestalozzi, es el método. Esto supuso la marcha de la filosofía Crítica de Platón y Aristóteles. Con Pestalozzi la Pedagogía adquiere el valor de un concepto significativo. La Pedagogía Social de Pestalozzi hace referencia a Justicia Social.

ETAPAS DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN ALEMANIA
Primera Etapa (1860-1920)
En estaprimera etapa destaca la figura de Natorp, representante del sociologismo pedagógico. Es en esta época cuando nace la Pedagogía Social frente al extremado individualismo. Natorp, influenciado por Pestalozzi habla de socialismo pedagógico en el sentido de ser hombre a través de la comunidad, y de usar la educación para mejorar esa vida en sociedad.
Segunda Etapa. La tradición historicista y hermenéutica. Hermann Nohl (1920-1933)
Las principales causas del nacimiento de esta vertiente son:
* [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Origen y evolución de la pedagogía social. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evoluci%C3%B3n-De-La-Pedagog%C3%ADa/1219866.html

MLA

"Origen y evolución de la pedagogía social" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evoluci%C3%B3n-De-La-Pedagog%C3%ADa/1219866.html>.

MLA 7

"Origen y evolución de la pedagogía social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evoluci%C3%B3n-De-La-Pedagog%C3%ADa/1219866.html>.

CHICAGO

"Origen y evolución de la pedagogía social." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evoluci%C3%B3n-De-La-Pedagog%C3%ADa/1219866.html.