Inventario y balance (economia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Contabilidad es la Ciencia Social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas y de los individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamenteinformación cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

Otros conceptos indican a la contabilidad como una parte de la economía, y que en el ámbito de la empresa suprincipal labor es ayudar al área de Administración.

Por ello en el presente trabajo hablaremos acerca del Libro de Inventario y Balances, uno de los libros que son fundamentales para el desarrollo de una empresa.

El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta informaciónresulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

DEDICATORIA

Este trabajo va dedicado a nuestros queridos padres que nos apoyan día a día de manera incondicional en el fortalecimiento de nuestra educación.
DEDICATORIA

Este trabajo va dedicado a nuestros queridos padres que nos apoyan día a día de manera incondicional enel fortalecimiento de nuestra educación.

ASPECTO GENERAL:

Inventario: Es una relación detallada, valorada. Ordenada y clara y precisa de cada uno de los activos y pasivos que tiene una empresa. Esta relación se detalla en el libro de Inventario y Balances, con la finalidad de determinar lo bienes y derechos que posee una empresa y también sus deudas. Es la relación pormenorizada, detalladay valorada de todos los bienes y obligaciones que la empresa posee, reflejados contablemente en ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL a una fecha determinada.

Cuando se efectúa un Inventario se debe tomar en cuenta los detalles siguientes:
* Dimensiones
* Elementos que conforman parte de su estructura o elaboración
* Marca
* Modelo
* Color
* Número
* Serie, etc.Clases De Inventario Por Su Naturaleza:

* Físico: conteo e inscripción de los activos.
* Contable: registro de las informaciones previa documentación.

Fases De La Preparación De Inventario

A. Determinación de todos los elementos, activos, pasivos, y patrimonio.
B. Descripción de dichos elementos, caracterizando su individualidad
C. Valoración de cada elemento
D.Agrupación conveniente de las partidas atendiendo a unos criterios de homogenizad contable
E. Suma de valores por grupos homogéneos y totalización separada del activo y del pasivo
F. Diferencia entre el activo y el pasivo determinando el patrimonio neto
G. Comparación con el neto anterior para conocer las variaciones globales experimentadas durante el periodo

Partes Del Inventarioa) Activo.- Esta representado por el conjunto de bienes y derechos que la empresa posee para su funcionamiento y desarrollo. Ejemplo: Dinero, mercaderías inmuebles, maquinarias, equipos, etc., todas aquellas cuentas del activo que tenga saldo deudor.
b) Pasivo.- Es el conjunto de obligaciones y deudas que la empresa contrae frente a terceros, proveedores, trabajadores y elestado por el mismo efecto de la ejecución de funcionamiento y desarrollo.
c) Resumen.- Viene a ser la comparación entre el total de los activos menos el pasivo, cuyo resultado es la determinación del capital de la empresa o negocio.
d) Balance Del Inventario.- Consiste en representar en forma resumida las cuentas del activo como cuentas DEUDORAS (CARGO) y las cuentas del pasivo como cuentas...
tracking img