Generacion del 98 (literatura)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERACIÓN DEL 98
CONCEPTO
La Generación del 98 es el nombre con el que se ha agrupado tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Cuba y las Filipinas en 1898. Todoslos autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876
La mayoría de los textos escritos durante esta época literaria se produjeron en los años inmediatamente posteriores a 1910 y están siempre marcados por la autojustificación de los radicalismos y rebeldías juveniles (Machado en los últimos poemas incorporados a Campos de Castilla, Unamuno en sus artículos escritosdurante la I Guerra Mundial o en la obra ensayística de Pío Baroja).
CARACTERÍSTICAS
Al tratar sobre la lírica en la primera mitad del siglo XX,  ya hemos hablado sobre el concepto Generación del 98, así como de su origen. Se trata de un término eminentemente histórico-social que tiene una repercusión determinante sobre un grupo de autores literarios preocupados por la marcha que España habíatomado desde unos años atrás hacia la decadencia.
Los autores de la generación mantuvieron, al menos al principio, una estrecha amistad y se opusieron a la España de la Restauración; Pedro Salinas ha analizado hasta qué punto pueden considerarse verdaderamente una generación historiográficamente hablando. Lo indiscutible es que comparten una serie de puntos en común:
Tras la pérdida de lascolonias de América en 1898, año del que recibe el nombre esta Generación, sus miembros reaccionan de manera similar:

• Se rebelan y protestan ante el atraso de su país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país. También proponen la integración de España en Europa.
• Exaltan nuestros valores nacionales ypatrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España.
• Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas:
- Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época.
- Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. De ahí que abunden palabras cultas, extranjerasy populares.
- Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.

AUTORES DEL 98

Miguel de Unamuno (1864-1936)
Considerado el guía de la Generación del 98, Miguel de Unamuno fue una figura intelectual de primera línea en el primer tercio del siglo XX.
Miguel de Unamuno poseyó una gran cultura filológica, antigua, filosófica y literaria,lo cual hizo de él un referente claro no sólo para sus compañeros de generación, sino también para los escritores que le sucedieron.
Cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro y ensayo. En el capítulo dedicado a la lírica repasamos su faceta poética y en el dedicado al teatro, su vertiente dramática, por lo que aquí nos centraremos en los otros aspectos de su obra.Evidentemente, el problema de España fue uno de los temas predilectos de Unamuno. Su preocupación por la situación del país le llevó a analizar todos los aspectos que habían conducido a la patria a ese estado de postración. La descripción del paisaje castellano se convirtió en uno de sus objetivos, así como de sus gentes. Esta preocupación le llevó a afirmar: “Me duele España; ¡soy español, español denacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo!”.
A raíz de este dolor, Unamuno escribió una serie de ensayos sobre el tema, como En torno al casticismo (1895), Por tierras de Portugal y España (1911) y Andanzas y visiones españolas (1922). En ellos, el autor refleja su emoción ante el paisaje e intenta ofrecer su propia...
tracking img