Generacion del 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción histórica

El ultimo tercio del siglo XIX fue una época negativa causada por los problemas económicos, el mas importante el desastre del 98.Los conservadores y liberales no satisfacían a la población, aparecieron anarquistas, socialistas y carlistas que aportaban soluciones que los conservadores y liberales no hallaban.

La sublevación de las colonias americanas y los problemasregionalistas propiciaron un ambiente de descontento y dejadez, la mayoría de la población tenía unas condiciones de vida pésimas, los aristócratas y miembros de la alta burguesía vivían al margen de estos problemas.

En el desastre del 98, cuba, puerto rico y filipinas fueron arrebatados a los españoles por los estadounidenses, esto los desmoralizó ,además en la lucha por estas colonias losespañoles fueron humillados, en unos años España pasó de ser una gran potencia a ser un país descontrolado.

Con la firma del Tratado del país llegó el fin de un sueño .La grandeza de España
quedó reducida a cenizas y unos intelectuales comenzaron a buscar soluciones

El regeneracionismo

La decadencia era un fenómeno que se presentía años atrás. Los regeneracionistas demandaban laconstrucción interior de España, una reforma agraria efectiva y que el pueblo fuera educado e instruido .España no podía seguir cerrada sobre sí misma, los regeneracionistas pedían la europeización. Su lema era:``despensa y escuelas.

El principal representante del regeneracionismo fue Mazius Picavea que pensaba que España ya no tenía fuerzas para seguir adelante como nación independiente. Otrorepresentante fue Joaquín Costa que influyó en escritores como Unamuno, Azorín y Ortega y Gasset.
En uno de sus libros propone reformas para rentabilizar y producir más productos agrarios .En otro de sus libros, analiza el problema que tiene el campesinado ya que los Cacique ejercen abusos e imposiciones sobre ellos
Surge también la institución libre de enseñanza formada por Francisco Giner de losRíos, él deseaba reformar la enseñanza en España, ya que la mayoría del pueblo era analfabeta y pensaba que era necesario que dejase de serlo para que prosperase el país

Características de la generación del 98

La generación del 98 surgió por un determinado suceso, que hizo que los problemas que se llevaban arrastrando tiempo atrás se hiciesen todavía más fuertes, éstos hechos afectaron la formade escribir de los autores de la época.
1.El concepto generación fue analizado por Julius Pettersen que estableció premisas para poder formar parte de una generación.

1.1 Deben ser coetáneos. Los autores son 8. : Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, Pio Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu, Antonio Machado y Ramón del Valle-Iclán.
Entre el mayor de ellos y el mas joven tan solo existe unadiferencia de 11 años.

1.2 Deben tener una formación intelectual semejante, todos estos autores tenían
las mismas influencias y preocupaciones comunes.

1.3 Debe suceder un hecho que marque a una generación, en su caso el desastre del 98.

1.4 Deben tener un lenguaje y estilos comunes, opuestos a la anterior generación, responden con obras claras y luminosas, la lengua se estructura en párrafoscortos y oraciones simples que facilitan la comprensión.

1.5 Existe un jefe o guía espiritual, en esta generación, Miguel de Unamuno.

2. El desastre del 98 culminó con la decadencia española, los autores comenzaron a buscar sus causas y soluciones. Estos buscan el conocimiento de España viajando, y describiendo todo aquello que se encuentran, se acercan al paisaje y lo describen de unaforma estética, bella y clara.

Su amor a España les llevó a analizar las causas a través de tres temas fundamentales:

2.1 El paisaje:
Viajaron y describieron especialmente Castellón, que simbolizaba a toda España

2.2 La historia:
No se interesan por la historia de grandes hombres sino por la de la gente del pueblo, por el trabajo, las costumbres…

2.3 La literatura:
Los temas...
tracking img