Generacion del 98

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Generación del 98.

La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por lacrisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos losautores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.



Características.

Abunda el escepticismo y el pesimismo, les preocupa España.
Sienten un gran Amor hacia Castilla.Admiración por Larra, Quevedo y Cervantes (cuya obra servirá de estímulo a múltiples ensayos).
La sobriedad y concisión, se concede una mayor importancia a la idea que a su expresión.
Antiretoricismo, es decir utilizaban un estilo moderado, clásico, fácil de entender.
Subjetivismo: pretenden que el paisaje sea reflejo de los sentimientos de los escritores. Se utiliza el paisaje de castilla.La búsqueda de Dios, quieren encontrar a un Jesús vivo a un Dios verdadero pero no lo encuentran.




Principales Autores.

Unamuno.
Nació en Bilbao el 29 de Septiembre de 1864, estudió en elinstituto libre de enseñanza, pero también hizo las carreras de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Trabaja como profesor de latín y psicología.
Obras:
Miguel de Unamuno representa todanuestra literatura, ya que cultivó con acierto casi todos los géneros, desde el ensayo a la novela.
Ensayos:
1- El sentido de la vida y el más allá: en las obras de este tema tratan el problema deDios, la inmortalidad… El escritor vasco no cree ni en el progreso ni en la técnica y plante un conflicto entre razón y fe. Esta idea la podemos observar por ejemplo en “La agonía del cristianismo” y“Del sentimiento trágico de la vida”.
2- La preocupación por España: Unamuno empieza con una idea de reformista del país a la necesidad de españolizar Europa como se puede ver en las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS