Generación espontánea por Louis Pasteur
L. Pasteur, Facultad de Medicina de Rosario, Argentina, obra de Erminio Blotta
Demostró que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe ala acción de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no era debido a lageneración espontánea. Para demostrarlo, expuso caldos hervidos en matraces provistosde un filtro que evitaba el paso de partículas de polvo hasta el caldo de cultivo, simultáneamente expuso otros matraces que carecían de ese filtro, pero que poseían un cuello muy alargado y curvadoque dificultaba el paso del aire, y por ello de las partículas de polvo, hasta el caldo de cultivo. A cabo de un tiempo observó que nada crecía en los caldos demostrando así que los organismos vivos queaparecían en los matraces sin filtro o sin cuellos largos provenían del exterior, probablemente del polvo o en forma deesporas. De esta manera Louis Pasteur mostró que los microorganismos no seformaban espontáneamente en el interior del caldo, refutando así la teoría de la generación espontánea y demostrando que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior (Omne vivum ex vivo), un principiocientífico que fue la base de la teoría germinal y que significa un cambio conceptual sobre los seres vivos y el inicio de laBacteriología moderna. Anunció sus resultados en una gala dela Sorbona en 1864 y obtuvo todo un triunfo.
Habiendo resuelto el problema de la industria vinícola de forma tan brillante, fue lógico que cuando una enfermedad en los gusano de seda empezó a arruinar esa industria enel sur de Francia, llamaran de nuevo, a Louis Pasteur. Éste no sabía nada de gusanos de seda, pero cuando apuntó su microscopio, identificó un parásito que infestaba a los gusanos y a las hojas delas cuales se alimentaban. Su diagnóstico fue drástico: los gusanos y hojas infectadas tenían que ser destruidos y reemplazados por otros nuevos.
Su trabajo con la enfermedad de los gusanos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Generacion espontanea por louis pasteur. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Generacion-Espontanea-Por-Louis-Pasteur/1322814.html

MLA

"Generacion espontanea por louis pasteur" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generacion-Espontanea-Por-Louis-Pasteur/1322814.html>.

MLA 7

"Generacion espontanea por louis pasteur." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generacion-Espontanea-Por-Louis-Pasteur/1322814.html>.

CHICAGO

"Generacion espontanea por louis pasteur." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Generacion-Espontanea-Por-Louis-Pasteur/1322814.html.