Generacion perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generación perdida
La llamada Generación Perdida fue un grupo de notables escritores norteamericanos que vivieron en París y en otras ciudades europeas en el periodo que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran depresión. Este grupo incluye a figuras como John Dos Passos, Ezra Pound, Erskine Caldwell, William Faulkner, Ernest Hemingway, Tom Wolfe, John Steinbeck, RingLardner, Nathanael West, James M. Cain o Horace McCoy. Fue bautizada de esta forma por la escritora Gertrude Stein, quien sin embargo no sentía ninguna admiración hacia ellos, y el membrete fue popularizado por Ernest Hemingway en sus obras Fiesta y París era una fiesta. Más discutible puede ser la adscripción de F. Scott Fitzgerald a esta generación, ya que su obra Suave es la noche, contemporánea deestos autores, marca su declive definitivo.
La Generación Perdida muestra en sus obras los efectos de la Gran Depresión, de 1929. Acaso el mejor ejemplo de esta característica sea Las uvas de la ira de John Steinbeck, un libro que plasma los efectos de esta crisis en el campo estadounidense, y su efecto en los campesinos.
Otras obras centrales de estos autores son El ruido y la furia de WilliamFaulkner, la trilogía "U.S.A" de John Dos Passos, El viejo y el mar de Ernest Hemingway, La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe o El camino del tabaco de Erskine Caldwell.
En un uso más general, se denomina Generación perdida a toda la generación de jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad en los Estados Unidos durante o justo después de la Primera Guerra Mundial. En Europa se suele emplear ladenominación de "Generación de 1914", es decir, el año en que comenzó la guerra. En Francia, país en el que se asentaron muchos de estos expatriados, también se les conoce como la Génération du Feu, la Generación de Fuego. Además, el término "Generación Perdida" también se usa en ocasiones para designar a todos los jóvenes escritores modernistas.
Literatura social en EE.UU: la generación perdida.Son novelistas americanos que destacaron entre 1920-1940. Tienen en común el interés y la atención que prestan a la problemática social. Se centraron en la sociedad norteamericana de su época, y van a reflejar con dureza esos aspectos sociales, racismo...
Fueron grandes innovadores técnicos de la novela, y cuidaron mucho el aspecto de la técnica y del estilo.

John Dos Passos

BiografíaNacido en Chicago, en su infancia y juventud viajó, junto a sus padres, por México y algunos países de Europa (en especial Bélgica, el Reino Unido y España). En 1916 se graduó en Artes por la Universidad de Harvard. Al iniciarse la intervención norteamericana en la Primera Guerra Mundial se encontraba de viaje en España, y se alistó voluntario en las ambulancias militares de Italia. Publica en1919 una novela de corte autobiográfico, La iniciación de un hombre. Tras la guerra, volvió a viajar por España y a su regreso publicó Rocinante vuelve al camino. En 1925 publica la novela que le dio fama y relevancia mundial: Manhattan Transfer, escrita como un mosaico por el que deambulan los diversos personajes, con breves relatos fragmentarios cuyo conjunto retrata una idea fiel del Nueva York dela época que describe. Este mismo estilo es el que utilizaría en su trilogía U.S.A. En 1927 hizo pública su postura contraria a la ejecución de los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti y fue encarcelado por ello. Aunque inicialmente mantuvo una ideología cercana al socialismo, una visita a la Unión Soviética a finales de los años 20 le hizo ser bastante más crítico. En 1937 volvió denuevo a España para colaborar con Ernest Hemingway en el guión del documental La tierra española, pero al conocer la desaparición de su amigo y traductor de su obra José Robles, presumiblemente a manos de los servicios secretos soviéticos, rompió definitivamente con la ideología comunista. A esta época corresponden algunas de sus novelas, como Aventuras de un joven, Número uno o El gran destino....
tracking img