Generaciones de computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las computadoras son el epicentro de nuestras vidas. Están en nuestros escritorios, en nuestros bolsillos y aún en los tableros de nuestros autos. Las usamos para trabajar, para jugar, para la educación y para ordenar datos. No seriamos los mismos sin ellas. Pero ¿alguien en verdad se ha preocupado de saber quienes fueron los que en cierto modo cambiaron nuestras vidas creando elcomputador? ¿Cómo fue evolucionando esta máquina? Mucho más se preocupan de ocuparlas solamente.
La computadora es un invento reciente, que no ha cumplido ni los cien años de existencia desde su primera generación. Sin embargo es un invento que ha venido a revolucionar tecnológicamente.
Actualmente su evolución es continua, debido a que existen empresas en el campo de la tecnología que seencargan de presentarnos nuevas propuestas en un corto tiempo.
La computadora resulta ser un medio mecánico (electrónico, de hecho) para representar descripciones libre de ambigüedad y obtener un resultado útil.
Más aún, podría decirse que la computadora aparece cuando los niveles tecnológicos (electrónico fundamentalmente) alcanzan el grado de avance y refinamiento que ya tenían las ideas yconceptos matemáticos, lo cual sucede a mediados del siglo XX.
Uno de los problemas que siempre nos ha cautivado es el relacionado con la actividad de contar y con el concepto de número. De ahí que las primeras herramientas que se inventaron en esté ingenio mecánico capaz de liberarnos de la pesada tarea de calcular a mano.

Primera generación de computadoras (Tubos al vació) (1951-1958)

Enesta generación procesaban la información mediante tubos al vació, los datos y programas se ingresa mediante tarjetas perforadas y la información e instrucciones se guarda un tambores magnéticos.
La primera generación de computadoras abarca desde el año 1946 hasta el año 1958, época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivelmás bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.
Características de está generación:
• Usaban tubos al vacío para procesar información.
• Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
• Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
• Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban grancantidad de calor y eran sumamente lentas.
• Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.
• En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).

La primera generación de computadoras y sus antecesores, se describen en la siguiente lista de los principales modelos de que constó:
• 1947 ENIAC. Primera computadora digitalelectrónica de la historia. No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano en la universidad. Construida con 18.000 bulbos consumía varios KW de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. Fue hecha por un equipo de ingenieros ycientíficos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Prester Eckert en la universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos.
• 1949 EDVAC. Primera computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales que conforman las computadoras actuales. Incorporaba las ideas del doctor Alex Quimis.
• 1951 UNIVAC I. Primera computadoracomercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos.
• 1953 IBM 701. Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas, que habían sido inventadas en los años de la revolución industrial (finales del siglo XVIII) por el francés Jacquard y...
tracking img