Generaciones de la computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos Especificos:
Lograr el conocer los fundamentos básicos de la Informática, comprenda el qué y el porqué de los conocimientos adquiridos con miras a los cursos superiores y a la profesión de la Informática.
Objetivos Generales:
Comprender las generaciones de las computadoras y sus partes constitutivas.

INTRODUCCIÓN
En la actualidad no se puedepensar en casi ninguna actividad en la cual no intervengan de alguna manera los procesos de cómputo. Las computadoras han invadido la mayoría de las labores del ser humano
El mundo está cambiando y usted deberá aprender todas esas, antes complicadas, hoy comunes tecnologías modernas que le permitirán conseguir un empleo mejor retribuido y quizás, en poco tiempo, realizar trabajos desde la comodidadde su hogar (teletrabajo), reduciendo el tráfico en las calles y por ende la contaminación de las grandes ciudades. La mayoría de los gobiernos de los países en desarrollo han tomado muy en serio los programas de educación para crear en sus poblaciones una "cultura informática".
Definitivamente, las computadoras están cambiando nuestras vidas. Ahora hemos de aprenderla para no quedar inmersosen una nueva forma de analfabetismo. Lo anterior contribuye a la creación de nuevos esquemas sociales que incluyen: novedosas maneras de comercialización aprovechando las facilidades para comunicarse con todo el mundo a través de Internet; la necesidad de crear leyes adecuadas a la realidad cibernética actual y, sobre todo; la concepción de una nueva manera de relacionarse con nuestros semejantes,que contemple una serie de normas éticas que regulen la convivencia pacifica y cordial entre los millones de personas que tienen que utilizar estas avanzadas tecnologías para realizar su trabajo, estudio, descanso y esparcimiento diarios.

La primera generación de computadoras (1941-1948)
Las Válvulas
Las computadoras construidas con válvulas de vacío son la primera generación de lo queen la actualidad se conoce como computadoras.
Las primeras computadoras de válvulas de vacío se distinguían por dos aspectos fundamentales:
Su gran tamaño.
El gran consumo de energía que disipaba un fuerte calor.
Ambos efectos eran debidos al gran tamaño de las válvulas con las que estaban construidos y a que éstas necesitaban consumir una gran cantidad de energía paraalimentarse, generando una enorme cantidad de calor.
Las válvulas de vacío surgieron a principios del siglo XX, cuando en 1907 Lee De Forest inventó la primera válvula electrónica (triodo) al intentar perfeccionar los receptores telegráficos existentes en la época. La posibilidad de la válvula electrónica de asumir dos estados posibles fue la base fundamental sobre la que se implantó el códigobinario (0,1) y las modernas computadoras digitales.
En 1941 comenzó a realizarse el diseño y construcción de ENIAC bajo la dirección de J. Eckert y J.W. Mauchly, quienes pertenecían a la Escuela de Ingeniería Eléctrica de Moore en Pennsylvania; ENIAC fue la primera computadora de válvulas electrónicas construida, entró en funcionamiento en 1945 y fue dada de baja en 1955. En ese momento aúnpermanecía operativa.
Hasta hace poco tiempo ha existido una polémica entre Mauchly y J. Atanasoff debido a que el primero visitó a este cuando Atanasoff estaba trabajando en un prototipo de computadora en su laboratorio de la Universidad de Iowa. Atanasoff manifestó que Mauchly se basó en su computadora para construir posteriormente la ENIAC. En el verano de 1995 parece que, finalmente, se haconfirmado este hecho y el mérito del diseño de la primera computadora moderna corresponde a Atanasoff.
La arquitectura física de ENIAC se componía de 18.000 válvulas, un volumen de alrededor de 111 metros cúbicos (aproximadamente el tamaño de un autobús), unas 30 toneladas de peso y un consumo de 150.000 watios.
El tamaño de la máquina era una exigencia de la tecnología de construcción ya que...
tracking img