Generadoes simcronos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO

DE INGENIERÍA

ELÉCTRICA

E.T.S. Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid

  Máquinas Eléctricas I    PRÁCTICA 2    ACOPLAMIENTO A RED   DE GENERADORES SÍNCRONOS 

Laboratorio de Máquinas Eléctricas.

DEPARTAMENTO

DE INGENIERÍA

ELÉCTRICA

E.T.S. Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid

ÍNDICE
PROCEDIMIENTO: 1.ALCANCE DE LA PRÁCTICA  2. LAS MÁQUINAS SÍNCRONAS  3. ACOPLAMIENTO  A  LA  RED  DE  POTENCIA  INFINITA  DE  UN  GENERADOR  SÍNCRONO  4. SIMULADOR DE CENTRALES ELÉCTRICAS.   5. MANIOBRAS EN LA SUBESTACIÓN.    PROTOCOLO DE ENSAYOS (rellenar y entregar como memoria): 6. PLACA DE CARACTERÍSTICAS DE LAS MÁQUINAS UTILIZADAS  7. CONTROL DE LA CENTRAL TRABAJANDO “EN ISLA”  8. CONTROL DE LA CENTRAL CONECTADA A RED  9.MANIOBRAS EN LA SUBESTACIÓN PARA CONECTAR EL GRUPO A LA RED   10. MANIOBRAS  PARA  UTILIZAR  UNO  DE  LOS  SECCIONADORES  DE  BY‐PASS  EN  LA  SUBESTACIÓN. 

1

ALCANCE DE LA PRÁCTICA. 

En esta práctica se presenta el proceso de acoplamiento de un generador síncrono a una red de potencia infinita, así como la regulación del mismo, necesaria para establecer los niveles deseados en la potenciaactiva y reactiva que el generador inyecta en la red. Inicialmente, se describe brevemente el principio de funcionamiento de la máquina síncrona, sus ventajas para ser utilizada como generador, la regulación de la máquina para proporcionar unas ciertas consignas de potencia activa y reactiva demandadas desde la red y los límites de funcionamiento de la máquina. A continuación se estudia la secuenciade conexión de un generador síncrono a la red y las consideraciones que se deben tener en cuenta para realizarla. Por último, y mediante el Simulador de Centrales Eléctricas existente en la Unidad Docente de Máquinas Eléctricas, se describe y realiza el proceso de acoplamiento del generador a la red en una central eléctrica real, así como algunas de las maniobras que se pueden realizar en lasubestación eléctrica de dicha central.

Laboratorio de Máquinas Eléctricas.

Página 1 de 6

DEPARTAMENTO

DE INGENIERÍA

ELÉCTRICA

E.T.S. Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid

2

LAS MÁQUINAS SÍNCRONAS 

Las máquinas síncronas han sido utilizadas convencionalmente en las Centrales de Generación Eléctrica debido a una serie de ventajas. El factor decisivo de suutilización en las grandes centrales es su capacidad de suministrar tanto potencia activa como potencia reactiva, regulables independientemente. Para ello, cuentan con un devanado de excitación que proporciona el flujo magnético a la máquina, con lo cual se puede controlar la potencia reactiva, absorbiéndola o cediéndola, pudiendo cubrir de esta forma todas las necesidades de potencia, tantoactiva como reactiva, solicitadas por la red. Este devanado, al girar con el rotor, es el encargado de crear el campo senoidal y giratorio en la máquina. El acoplamiento entre este campo y el inducido en el estator permite transformar la potencia mecánica en eléctrica. La presencia del devanado de excitación da lugar a unas máquinas costosas y complejas, que por lo general, se han utilizado enaplicaciones de potencia muy elevada y principalmente como generadores. Además, la rigidez de su característica mecánica y la carencia de par de arranque, las hace poco adecuadas para ser utilizadas como motor si no se utiliza un devanado amortiguador o algún sistema de arranque adicional. No obstante, la proliferación en los años 90 de las máquinas de imanes permanentes ha abierto una nueva línea deutilización de las máquinas síncronas en gran cantidad de aplicaciones, no sólo funcionando como generador motor sino también como motor generador y en un rango de potencias que va desde los pocos vatios hasta el orden de megavatios.

3

ACOPLAMIENTO A LA RED DE POTENCIA INFINITA DE UN  GENERADOR SÍNCRONO. 

Es bien conocido el hecho de que una máquina eléctrica es un dispositivo que...
tracking img