Generalidades analisis de laboratorio

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
1.0 GENERALIDADES

Este método cubre la determinación en el laboratorio de la gravedad API, densidad y densidad relativa de petróleo crudo, derivados del petróleo y mezclas de estos o de productos no derivados del petróleo, teniendo una presión de vapor de 101.325 kPa o menos.

La densidad, densidad relativa o gravedad API, es un factor que determina la calidad y precios del petróleo crudo,sin embargo esta es una propiedad incierta si no se relaciona con otras propiedades.

Este ensayo es aplicable para determinar la gravedad API, Densidad o Gravedad especifica del petróleo crudo o sus derivados que tengan una presión de vapor igual o menor que 179 kPa, mediante la utilización de un hidrómetro,

Los valores de gravedad API observados son convertidos a una temperaturaestandarizada a nivel internacional
( 60ºF ), utilizando las tablas 5A (Para petróleo crudo) y 5B para derivados.

La gravedad API a 60ºF, es utilizada además para corregir los volúmenes medidos a la temperatura de los tanques a una temperatura de referencia de 60ºF.

2.0 PROCEDIMIENTO

2.1 FORMATO DE TRABAJO.

Utilizaremos el formato OGC-F-122 el cual es de fácil diligenciamiento
2.2 EQUIPONECESARIO

2.2.1 HIDROMETRO: En unidades de gravedad API, Calibrados y/o verificados contra un estándar.

2.2.2 TERMOMETROS, con rango de 0.5 ºF de precisión ASTM 12F Preferiblemente

2.2.3 CILINDRO de vidrio o plástico, de 500 mL, usándolo de tal manera que el hidrómetro quede por encima del fondo del cilindro 25 mm como mínimo y que exista una diferencia entre el diámetro exterior delhidrómetro y el diámetro interior del cilindro de 25 mm aproximadamente.
2.3 PROCEDIMIENTO DE ANALISIS

La gravedad API por este método es más exacto a medida que se realiza a una temperatura lo más cercano al intervalo -18ºC, 90ºC ( 0ºF,195ºF) conforme al tipo de muestra.

ADVERTENCIA : Lo ideal al momento de realizar este ensayo para corregir volúmenes, es hacerlo a una temperatura que nodifiera en 3ºC ( 5ºF ), de la temperatura en el momento de la medición.

2.3.1 Transfiera la muestra a un cilindro para hidrómetro limpio, tratando al máximo de no formar burbujas de aire en el proceso ( Si se forman burbujas remuévalas antes de introducir el hidrómetro )

2.3.2 Colocar el cilindro con la muestra en posición vertical, libre de corrientes de aire, y asegúrese que la temperaturade la muestra no cambie apreciablemente durante el tiempo que dure el ensayo, durante la realización del ensayo la temperatura de la muestra no debe variar mas de 2ºC, si esto sucede se debe utilizar un baño de temperatura constante.

2.3.3 Para productos que no requieran la utilización de un baño de temperatura constante (petróleo crudo, diesel oil, lubricantes), introducir el termómetro y elhidrómetro en la muestra, tomar la lectura en el hidrómetro y en el termómetro a intervalos de 2 min. hasta que coincidan dos lecturas sucesivas y registrar esta datos como lecturas observadas.

NOTA : Estime la lectura en la escala del hidrómetro lo más cercano a 0.05 grados API.

La lectura correcta es el punto donde la superficie principal del líquido corta la escala. Para determinareste punto ver figuras 1 y 2 norma ASTM D-1298, para el caso de los productos negros se debe restar 0.1 grado API a la lectura observada.

2.3.6 Una vez que se tengan las lecturas observadas, se deben corregir a una temperatura normalizada de 15.6ºC ( 60ºF ) utilizando las tablas 5A para crudo y 5B para derivados del petróleo.
DETERMINACION DE AGUA POR KARL FISCHER
* OBJETO
Mediante elpresente procedimiento estableceremos la forma de realizar el análisis de agua por Karl fischer de acuerdo a la norma ASTM D 4377-06
* ALCANCE
Este método cubre la determinación de agua en un rango entre 0.02 a 2% en petróleo crudo.
Existe un numero de sustancias y clases de compuestos asociados con la condensación o reacciones de oxido reducción que interfieren en la determinación de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento General Del Laboratorio De Analisis Microbiologicos
  • ANALISIS LABORATORIO
  • Laboratorio Analisis
  • analisis laboratorio
  • LABORATORIO ANALISIS
  • Analisis General
  • Laboratorio de quimica general 5
  • Laboratorio De Quimica General Inorganica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS