Arquitectura de ordenadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9802 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)

Elaborado por:
MILENA ISABEL CASTILLO FERNÁNDEZ

INSTRUCTOR
ING. FABIÁN FLORÍAN GÓMEZ

Versión 0.1
(DOCUMENTO DE TRABAJO)

TRABAJO:
ARQUITECTURA DE ORDENADORES

Documento: Software Requirement Specification

Programa: MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTADORES (M.E.C. 7)

Barranquilla, lunes, 10 de mayo de 2010

ARQUITECTURA DEORDENADORES

INTRODUCCIÓN

La gran mayoría de los usuarios que trabajan o utilizan un ordenador se despreocupan por completo de conocer los elementos, estructura, funcionamiento y diseño de la parte material de este, desconociendo como funciona un ordenador a nivel físico.

En el momento de hacer el mantenimiento, una ampliación o modificación en cualquier periférico que deseamos conectar esimportante tener conocimientos básicos de todos estos conceptos.

En este trabajo se aclarará todos los conceptos, definiendo que es un ordenador a nivel de Hardware: procesadores, tipos de memoria, dispositivos de entrada/salida..., hasta llegar al punto de explicar como trabaja, funciona y como está diseñado un ordenador.

Definiciones de:

Computador:

Dispositivo electrónico capaz de recibir unconjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.
Una computadora comprende una parte física (hardware), constituida por circuitos electrónicos de alta integración, y una parte no física (software)

arquitectura y organización del computador:

Se puede definir la arquitectura de ordenadorescomo el estudio de la estructura, funcionamiento y diseño de ordenadores. Esto incluye, sobre todo a aspectos de hardware, pero también afecta a cuestiones de software de bajo nivel.

Reseña histórica de los computadores

El Ábaco
Quizás fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad ha soportado laprueba del tiempo.
La Pascalina
El inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Blase Pascal (1623-1662) inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas
Debido al desarrollo social artesanal que reina en Europa enel siglo XVI surgen con el correr de los años otros dispositivos ingeniosos de cálculos dando así origen a ola aparición de LA PASCALINA construida por BLAISE PASCAL.
En 1642 el matemático y filosofo francés blaise pascal inventa una maquina que demuestra como pueden realizar los cálculos de manera puramente mecánica.
En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionóesta máquina e inventó una que también podía multiplicar. Y así con una capacidad superior a la de blaise
En 1671 Gottfried desarrolla una maquina calculadora automática con capacidad muy superior a la de blaise que permitía no solo sumar y restar sino también multiplicar, dividir y calcular raíces cuadradas.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizódelgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos.
En el año 1820 el francés Xavier Thomas de Colmar desarrollo una calculadora automática conocida como EL ARITMETOMETRO; fue la primera maquina de calcular que tuvo éxito comercialmente.
En 1822 el matemático charles babbage proyecta una maquina capa de resolver los tediosos y complicados cálculosrelacionados con los logaritmos que en aquel entonces eran la base par5a la compilación de tablas astronómicas y marítimas necesarias para la navegación.
Dicho mecanismo recibió el nombre de MAQUINA DIFERENCIUAL. La teoría relacionada con esa maquina esta asentada en el sentido titulado observaciones sobre la aplicación de maquinarias a las computaron de cálculos matemáticos Este estudio fue entregado...
tracking img