Generalidades anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Facultad de Medicina Departamento de Morfología

Morfología Curso de Anatomía 2 período 2008

GENERALIDADES DE ANATOMIA
POSICION ANATOMICA Y NOMENCLATURA

"Doctors without anatomy are like moles. They work in the dark and the work of their hands are mounds." Friedrich Tiedemann (1781-1861)

La anatomía es la ciencia de la estructura del cuerpo. La palabraproviene del término griego anatome (ana =separar, tome=cortar), el cual es equivalente a la expresión latina disección (dis=separar, secare=cortar). Además de ser la base más importante de la ciencia médica y su esencia primaria, es también la introducción de la mayor parte de terminología médica para el estudiante de medicina. Basándose en el tamaño de las partes estudiadas puede dividirse enanatomía macroscópica y anatomía microscópica o histología, las cuales deben ser estudiadas conjuntamente para lograr así analizar el cuerpo humano como un todo.

HISTORIA DE LA ANATOMIA EGIPTO Tratados egipcios que datan del año 1600 AC mostraban que fueron reconocidos el corazón y sus vasos, el bazo, el hígado, los riñones, el útero y la vejiga. Decían también que los vasos sanguíneos seoriginaban del corazón, que algunos transportaban aire, otros moco, dos en el oído derecho transportaban el aliento de vida y dos en el izquierdo el aliento de muerte. El Tratado del Corazón decía que el corazón es el centro de irrigación sanguínea y el punto de encuentro de vasos sanguíneos cuya función era transportar todas los fluidos corporales (sangre, lágrimas, orina, semen).

GRECIA Hipócratesdemostró entendimientos básicos de estructuras musculoesqueléticas y funciones de ciertos órganos. Muchas de sus descripciones se basaron más en especulaciones que observaciones empíricas. Posteriormente Aristóteles se basó en hallazgos más fundamentados basado en disecciones animales, diferenciaron arterias de venas y describieron relaciones entre órganos de manera más precisa. Fue hasta el 4ºsiglo AC que se realizaron las primeras disecciones en humanos por Herophilos y Erasistratus. Las descripciones fueron más veraces y completas que las previas. Galeno fue el último anatomista de la antigua Grecia, quien en el 2º siglo AC compiló textos previos de anatomía y por medio de disecciones in vivo en animales obtuvo conclusiones

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Facultad de MedicinaDepartamento de Morfología

Morfología Curso de Anatomía 2 período 2008

importantes sobre función de ciertos órganos. Durante 1500 años, su atlas de anatomía fue el más importante a nivel mundial basándose en dibujos de disecciones en perros. Su trabajo fue considerado herejía y destruido por la Iglesia Católica Romana. EDAD MEDIA A EDAD MODERNA Poco progreso se realizó en el campo de la anatomíaposterior a la caída del Imperio Romano. Debido a los tabúes de la época con respecto al uso de cadáveres, los avances fueron pocos. Hasta el siglo XIV se reiniciaron las disecciones en humanos en Boloña, que por dos siglos fue la ciudad que más avanzó en anatomía, surgiendo descripciones precisas de los órganos y de sus funciones. En el siglo XVI Vesalio publicó un tratado tras disecar cadáveresvíctimas de la horca. Realizó dibujos detallados y precisos, y demostró las diferencias entre la anatomía de los perros y los humanos. Posteriormente, en el siglo XVII, se nombraron estructuras y se describió de manera precisa el funcionamiento cardiaco y el sistema circulatorio y se describió el sistema linfático como independiente. SIGLO XVII Y XVIII Seguido de la invención de la imprenta, losconocimientos fueron unificándose por toda Europa. Debido a que el estudio de la anatomía combinaba observación y dibujo, múltiples artistas estudiaron anatomía, participaron en disecciones y publicaron sus dibujos, desde Miguel Angel hasta Rembrandt. La posición de la iglesia con respecto a las disecciones continuó siendo una limitante, ya que sólo ciertos anatomistas autorizados podían...
tracking img