La muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Preparatoria Makarenko”

Grado: 3 Semestre

Grupo: Único

Asignatura: Artes visuales

Profesora: Karla Madrigal

Proyecto

“Ensayo sobre la Muerte”

Ciclo Escolar
2010-2011
Introducción

La Muerte desde el punto de vista del humanismo cultural, de manera a revelar ideas, creencias, arquetipos, tópicos, así como emociones, sentimientos, dolores, duelos que el ser humano ha idodesarrollando durante milenios para abordar, comprender e intentar asimilar la realidad de la caducidad humana, o, en cualquier caso, para neutralizar la angustia existencial que provoca. Este tema siempre ha generado reacciones en torno a su llegada a la vida de un ser querido y, por supuesto a la propia. la muerte ha sido, desde hace mucho tiempo, un tópico muy atractivo para todo el mundo,muchas disciplinas se han enfocado al estudio de todo aquello que gira en torno a la muerte, de esta forma tenemos diferentes aproximaciones a ella, encontrando que cada una puede observar cosas diferentes, por eso y siguiendo una estrategia de aproximación interdisciplinaria, una vez más, se reunirán varios investigadores, para tratar de explicarla desde su especialidad y comprenderla de forma másintegral. Pero el interés por la muerte no solo es exclusivo de investigadores o especialistas en el tema, también la gente común, aquella que nos brinda un servicio en un restaurante, el que maneja el autobús, la señora que vende comida, y cada persona que camina por las calles, se interesan por la muerte, porque es algo real, una etapa a la que tenemos que llegar, aunque no nos guste, aunque nos demiedo y aunque no la esperemos. La muerte representa la cumbre de la vida para algunos y el final para otros, el descanso o la nada, el paraíso o el infierno, la penitencia o el perdón, el sufrimiento o el gozo; sin embargo para unos y para otros, la muerte debe llegar en algún momento y con ella el momento de despedirse del ser querido, de darle el último adiós. La forma en que se hace, varía deacuerdo al lugar, la religión, la cultura, la economía, entre otros factores más que son determinantes en la vida diaria de una comunidad.

Justificación

Es imposible justificar la muerte. Es inmoral. Es cruel. Es inhumano. ¿Cómo explicar que se puede ir a vivir una fiesta donde espera la muerte? ¿Cómo se encuentra al culpable? ¿Simplificando? ¿Cómo? ¿Se puede decir que lo genera el rock?¿La cantidad de gente que asiste a un concierto gratuito? No se puede cambiar la realidad. No se puede limpiar la sangre con medidas de emergencia. No se puede culpar al rock con un simplismo insípido como el que suspende al fútbol como si el "deporte" fuese el que incita a la violencia. No es una novedad, pero siempre hay cosas que no se quieren ver y, claro, no se ven.
Y, entonces, la culpa pareceser del destino, la maléfica figura o la desgracia. Pero, así, los dos chicos muertos no pueden volver y los muchos heridos no pueden sanarse milagrosamente. A veces, parece que se toma demasiado a la ligera y se justifica la violencia cuando tanta gente joven va al mismo lugar. ¿Quién es el responsable?.

Marco teórico

El concepto de muerte, científicamente se define como el término de lavida, es decir, la incapacidad del organismo de sostener la homeostasis. Según la biología la muerte puede ocurrirle a un todo o a parte de un todo, por ejemplo, a un organismo por completo o a una célula en particular. 

En términos metafísicos, el significado de la muerte dependerá de las creencias de cada persona, pues no existe una respuesta definitiva sobre lo que ocurre luego de que nuestrocuerpo muere; el tema de la sobrevivencia de la conciencia es sumamente apasionante, pero lamentablemente no contamos en la actualidad con los medios necesarios para estudiar de manera científica el fenómeno. Solo existen relatos anecdóticos de experiencias fuera del cuerpo y otros fenómenos considerados en el ámbito de lo paranormal.

Ensayo sobre la muerte
La muerte nos acompaña, nos...
tracking img