Hiroshima y nagasaky, nunca mas.

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Hiroshima y Nagasaki: nunca más.

Gregorio Morales Avilés.

Hace treinta y cuatro años años, cuando era estudiante en El Colegio de México, en el curso sobre la política exterior de Estados Unidos, escogí como hipótesis de mi trabajo semestral que la decisión de arrojar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki obedecía a una necesidad política, dentro del contexto de lo queposteriormente sería conocido como Guerra Fría, más que a una necesidad militar. El maestro, Randolf Siverson, una importación temporal de la Universidad de California, se molestó muchísimo por ese atrevimiento y casi me reprueba. Los temores de la guerra fría pesaban mucho, aún en los académicos estadounidenses, reminiscencias del macarthismo o de una vergüenza no confesada por la atrocidad cometida.Recientemente se han estado desclasificando documentos secretos del final de la Segunda Guerra Mundial y éstos me dan la razón, las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y sobre Nagasaki tres días después, tuvieron como fin principal intimidar a los soviéticos, no lograr la rendición incondicional de Japón y evitar muertes estadounidenses, esto último es una mentiraintencional de Truman.

Ya desde 1950 el Mariscal William Leahy, jefe del Estado Mayor Conjunto de Roosevelt y de Truman, afirmó que el uso de esa arma bárbara no había representado ninguna ayuda sustancial contra Japón. Los japoneses ya estaban derrotados y listos para rendirse. Esta declaración, entre otras, fue la que me llevó al planteamiento de mi hipótesis.

El mismo D. Eisenhower,comandante en jefe de los ejércitos norteamericanos en Europa durante la guerra y después presidente de Estados Unidos, durante una visita en su cuartel de Alemania, manifestó también sus dudas a Henry Stimson, Secretario de Guerra, encargado de ordenar el uso de las armas nucleares, primero porque estaba convencido de que los japoneses estaban derrotados y arrojar la bomba era totalmente innecesario y,segundo, porque el país debería evitar escandalizar a la opinión pública mundial con un arma que no contribuiría a salvar más vidas estadounidenses.

Los testimonios de ahora, descubiertos en los documentos desclasificados, confirman abrumadoramente esta realidad.
El 8 de agosto, después de la bomba sobre Hiroshima, el expresidente Hoover publicó en Army and Navy Journal publicada por elCoronel John Callan O'Laughlin, " El uso de la bomba atómica, con la muerte indiscriminada de mujeres y niños perturba mi corazón”. ( citado por Gar Alperovitz, The Decission to Use the Atomic Bomb, pg. 635. ).
"...los japoneses estaban preparados para negociar desde febrero de 1945”, citado por Barton Bernstein in Philip Nobile, ed., Judgment at the Smithsonian, pág.. 142
El biógrafo de MacArthur,William Manchester, describió la reacción de MacArthur a la proclamación de los Aliados en la Conferencia de Potsdam sobre Japón: que exigía la rendición inmediata e incondicional o enfrentar una destrucción inmediata y total. MacArthur sabía que los japoneses nunca renunciarían a su emperador, sin el que era imposible una transición hacia la paz, se necesitaba de él para una rendición, por loque era innecesario recurrir a las fuerzas atómicas para lograr la rendición. (William Manchester, American Caesar: Douglas MacArthur 1880-1964, pg. 512.)
Norman Cousins asesor del General MacArthur durante la ocupación norteamericana de Japón, describe que en una conversación con MacArthur, éste estaba sumamente molesto porque no le habían consultado sobre el uso de la bomba atómica enHiroshima y Nagasaki y al preguntarle su opinión replicó que no estaba de acuerdo, que no había una justificación militar para ello y que la guerra terminaría cuando los Estados Unidos acordaran la permanencia de la institución del emperador.. Citado por Norman Cousins, The Pathology of Power, pg. 65, 70-71.
El General Paul Nitze, encargado de diseñar la estrategia para un ataque aéreo a Japón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las bombas de hiroshima y nagasaky
  • Nunca mas
  • Nunca mas
  • Nunca Mas
  • nunca mas
  • Nunca mas
  • Nunca mas
  • Nunca Mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS