Generalidades de anatomía e histología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

“GENERALIDADES DE ANATOMÍA E HISTOLOGÍA”

Anatomía e Histología Humanas



Objetivos
a) Conocer diferentes tipos de terminología anatómica.
b) Familiarizarse con los términos: posición anatómica yplanos anatómicos.
c) Conocer técnicas que facilitan el estudio del cuerpo humano.
d) Aprender a dividir y subdividir al cuerpo humano.
e) Aprender a dividir y subdividir a los órganos.
f) Aprender a diferenciar células.
g) Aprender a identificar células en un tejido.
h) Aprender a identificar tejidos en los órganos.

Introducción

La Anatomía (del griego aná, a través,y tomé, cortar) es la ciencia de que estudia las estructuras corporales y sus interacciones[Tortora y Reynolds, 2002], cuyos comienzos fueron el simple estudio de la disección del ser humano, para que hoy en día, con las nuevas técnicas, llega a ser una de las ciencias indispensables para los que estudian en el campo de la salud. Una de las ramas de esta importante ciencia, es la Histología oAnatomía Microscópica, se encarga del estudio de las características de los tejidos microscópicos así como de las células que los componen además de la función de dichos tejidos.
Las Células y los Tejidos: De lo Simple a lo Complejo.
Todos los organismos están constituidos por células, la unidad fundamental de la vida [Escalante Reynosa et al, 2012].Se puede dividir a las células en dos grandesgrupos, el de los organismos formados por células que carecen de un núcleo, llamados procariontes, o bien el de los formados por células que poseen un núcleo, o sea los eucariontes [Lazcano-Araujo, 2008].Algunos de los organismos que presentan este tipo de células en su interior son: animales, plantas, hongos, etc. Por esta razón, las células eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en: Animal yVegetal.
Un grupo de células especializadas en una misma función forman tejidos, Por esta razón existen tantos tipos de tejidos como tipos de células especializadas puedan existir.
El Tejido Epitelial consiste en láminas de células continuas, ya sea una sola o varias. Las células del tejido epitelial presentan formas variadas y se disponen unas junto a otras, sin dejar espacios entre ellas.Recubren las superficies externas e internas del cuerpo y realizan una gran variedad de funciones: absorción de nutrientes; secreción de muchas sustancias, como mucosidades, la grasa de la piel, sudor, lágrimas, enzimas digestivas u hormonas; protección contra las lesiones o recepción de estímulos sensoriales de todo tipo.
El Tejido Conjuntivo o Conectivo es el que da forma humana reconocible, es elmás abundante y distribuido en el cuerpo. Posee diversas funciones como brindar sostén al cuerpo y fortalecer tejidos, protege y aísla a los órganos internos; es el principal medio de transporte de sustancias (por medio de células sanguíneas) y almacena una cantidad importante de energía.
Las neuronas son las principales componentes del Tejido Nervioso. Son células muy ramificadas queestablecen múltiples conexiones entre sí por medio de sustancias químicas y por las cuales se desplazan impulsos eléctricos. Permiten aprender y pensar. Están rodeadas de otro tipo de células, las de la glía. Antes se creía que éstas sólo realizaban funciones de nutrición y protección de las neuronas, pero hoy se sabe que intervienen en las conexiones neuronales y modulan procesos como la memoria. Tambiénpodrían desempeñar un papel en la reparación del tejido nervioso.
Las células del Tejido Muscular contienen bandas de una proteína contráctil, la miosina, cuyo desplazamiento inducido por el ATP (la molécula que transporta la energía en las células) produce el acortamiento del músculo. El tejido muscular es fundamentalmente de tres tipos: el músculo esquelético, de control voluntario y gran...
tracking img