GENERALIDADES DE LA AUDITORÍA FINANCIERA: FUNDAMENTOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
GENERALIDADES DE LA AUDITORÍA FINANCIERA: FUNDAMENTOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

La Auditoría se puede definir como el examen independiente y la expresión de una opinión sobre los estados financieros (EE.FF.) De una empresa realizados por un profesional- el Auditor - encargado para desempeñar tales funciones. Es fundamentalmente para ello el requisito de independencia ya que de lo contrarioquedaría menoscabada la autoridad de la opinión y su validez de cara a quienes pretenden depositar en ella su confianza.

La función del auditor es la de examinar e informar sobre los EE.FF. confeccionados por la empresa.

Carlos A. Slosse

Definición.-

La auditoría financiera examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable,con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional.

Las disposiciones legales vigentes que regulan las actividades de la Contraloría General del Estado, definen a la Auditoría Financiera así:

“Consiste en el examen de los registros comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular eldictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestión financiera y al control interno”.

Para que elauditor esté en condiciones de emitir su opinión en forma objetiva y profesional, tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan obtener una certeza razonable sobre:

1. La autenticidad de los hechos y fenómenos que reflejan los estados financieros.
2. Que son adecuados los criterios, sistemas y métodos utilizados para captar y reflejar en la contabilidady en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.

3. Que los estados financieros estén preparados y revelados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las Normas Ecuatorianas de Contabilidad y la normativa de contabilidad gubernamental vigente.

Para obtener estos elementos, el auditor debe aplicar procedimientos de auditoría de acuerdo con lascircunstancias específicas del trabajo, con la oportunidad y alcance que juzgue necesario en cada caso, los resultados deben reflejarse en papeles de trabajo que constituyen la evidencia de la labor realizada.

Características

• Objetiva, porque el auditor revisa hechos reales sustentados en evidencias susceptibles de comprobarse.
• Sistemática, porque su ejecución es adecuadamente planeada.
•Profesional, porque es ejecutada por auditores o contadores públicos a nivel universitario o equivalentes, que posean capacidad, experiencia y conocimientos en el área de auditoría financiera.
• Específica, porque cubre la revisión de las operaciones financieras e incluye evaluaciones, estudios, verificaciones, diagnósticos e investigaciones.
• Normativa, ya que verifica que las operaciones reúnan losrequisitos de legalidad, veracidad y propiedad, evalúa las operaciones examinadas, comparándolas con indicadores financieros e informa sobre los resultados de la evaluación del control interno.
• Decisoria, porque concluye con la emisión de un informe escrito que contiene el dictamen profesional sobre la razonabilidad de la información presentada en los estados financieros, comentarios,conclusiones y recomendaciones, sobre los hallazgos detectados en el transcurso del examen.

Objetivos

General

La auditoría financiera tiene como objeto principal, dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administración de las entidades públicas.

Específicos

• Examinar el manejo de los recursos financieros de un ente, de una unidad y/o de un programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas y procedimientos de auditoria
  • Normas Y Procedimientos De Auditoria
  • NORMAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
  • normas de procedimientos de auditoria
  • Normas y procedimientos de auditoria
  • normas y procedimientos de auditoria
  • Procedimiento General De Auditorias Internas
  • procedimiento general de auditoria interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS