Generalidades de la ciencia

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
INDICE
GENERALIDADES DE LA CIENCIA 3
INTRODUCCIÓN 3
DEFINICION DE CIENCIA 5
ELEMENTOS DE LA CIENCIA 6
SUJETO 6
OBJETO 6
MEDIO 7
FIN 7
OBJETIVOS 7
FINALIDAD 7
CLASES 8
POR EL OBJETO DE ESTUDIO: 8
POR SUS MÉTODOS 9
POR LA FINALIDAD 9
Teóricas 9
Abstractas 9
Concretas 9
Normativas 9
Prácticas 9
POR EL ORDEN DE APARICIÓN HISTÓRICO DE CADA CIENCIA: 9
Cienciasfácticas. 9
Ciencias Formales 10
Diferencias entre las ciencias fácticas y las formales 10
SEGUN ARISTÓTELES, FRANCIS BACON Y AUGUSTO COMTE. 10
Ciencias auténticas 11
Ciencias inauténticas 11
CLASIFICACION MODERNA 11
CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA 12
PROPIEDADES DE LA CIENCIA 13
TERMINOS UTILIZADOS EN LA DEFINICIÓN DE CIENCIA 13
TEORÍA CIENTIFICA 15
CONCEPTO 15
Como teoríadeductiva 15
Propiedades 15
CONOCIMIENTO 17
CONCEPTO 17
RELACION CON LA CIENCIA 17
NIVELES DE CONOCIMIENTO 18
Conocimiento empírico 18
Conocimiento científico 18
Conocimiento filosófico 19
Conocimiento teológico 20
CONCLUSIONES 21
BIBLIOGRAFIA 22

GENERALIDADES DE LA CIENCIA

INTRODUCCIÓN

Al principio, todo fue curiosidad. La curiosidad, el imperativo deseo de conocer,no es una característica de la materia inanimada. Tampoco lo es de algunas formas de organismos vivos, a los que, por este motivo, apenas podemos considerar vivos.
Sin embargo, en el esquema de la vida, algunos organismos no tardaron en desarrollar ciertos movimientos independientes. Esto significó un gran avance en el control de su medio ambiente. Con ello, un organismo móvil no tenía ya porqué esperar largo tiempo, en estólida rigidez, a que los alimentos se cruzaran en su camino, sino que podía salir a buscarlos.
Al hacerse más intrincados los organismos, sus órganos sensitivos se multiplicaron y adquirieron mayor complejidad y sensibilidad. Entonces empezaron a captar mayor número de mensajes y más variados desde el medio ambiente y acerca del mismo. A la vez (y no podemos decirsi, como causa o efecto) se desarrolló una creciente complejidad del sistema nervioso.
Cuanto más evolucionado es el cerebro, mayor es el impulso a explorar, mayor la «curiosidad excedente». El mono es sinónimo de curiosidad. El pequeño e inquieto cerebro de este animal debe interesarse, y se interesa en realidad, por cualquier cosa que caiga en sus manos. En este sentido, como en muchos otros,el hombre no es más que un súper mono.
«Curiosidad». Aunque la curiosidad, como cualquier otro impulso humano, ha sido utilizada de forma innoble, la invasión en la vida privada, que ha dado a la palabra su absorbente y peyorativo sentido, sigue siendo una de las más nobles propiedades de la mente humana. En su definición más simple y pura es «el deseo de conocer».
Este deseo encuentra suprimera expresión en respuestas a las necesidades prácticas de la vida humana: cómo plantar y cultivar mejor las cosechas; cómo fabricar mejores arcos y flechas; cómo tejer mejor el vestido, o sea, las «Artes Aplicadas». Inevitablemente, el deseo de conocer impulsa a realizar actividades menos limitadas y más complejas.
Así, pues, el deseo de conocer parece conducir a una serie de sucesivos reinoscada vez más etéreos y a una más eficiente ocupación de la mente, desde la facultad de adquirir lo simplemente útil, hasta el conocimiento de lo estético, o sea, hasta el conocimiento «puro».
Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible, del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él parahacerlo más confortable. En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado “ciencia”, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
Un mundo le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Generales
  • ciencias generales
  • ciencias general
  • Ciencias Generales
  • ciencias generales
  • ciencias generales
  • Ciencias Generales
  • Ciencias Generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS