Tema: Presidencia del Ab. Abdalá Bucaram Ortiz (1996-1997)

-En las elecciones de 1996, triunfó el líder popular Abdalá Bucaram, auspiciado por el PRE, con un binomio inusual en la vida republicana del país, una mujer: la Dr. Rosalía Arteaga.
-Por primera vez, en la vida republicana de la nación, es elegida como vicepresidenta una mujer: la Dra. Rosalía Arteaga.
-Bucaram asumió el cargo ofreciendo diálogo y madurez.
-Sin embargo, las contradictorias y excéntricas medidas del presidente, así como de los cambios administrativos, la inundación de personal en entes públicos como pago por favores políticos motivaron un incipiente movimiento para reclamar a Bucaram.
-Durante los seis meses del Gobierno, la imagen del Presidente se deterioró por los hechos de corrupción, nepotismo, impuestos, prepotencia y el circo desde la tarima del “Loco que ama”.
-Su plan de vivienda popular, con el lema de “Un solo toque”; el control del alza del dólar; la rebaja de las tasa de interés; lasupresión de los subsidios a los combustibles; el aumento del precio del gas y la aceptación, en Perú, de la culpabilidad del país en el conflicto limítrofe.
-Adoptó el modelo económico neoliberal con un amplio programa de privatizaciones de empresas estatales.
-La imagen que dio del país como botín político provocó que el pueblo lo echara del poder.
-La excentricidad del entonces mandatario incluía conciertos privados con el grupo Los Iracundos, planes de contratar a Diego Maradona por un millón de dólares para jugar una noche en el Barcelona Sporting Club de la ciudad de Guayaquil (equipo de fútbol del cual era hincha y presidente), y fiestas en la casa presidencial.
-El estallido social no se hace esperar y el 5 de febrero de 1997 una serie de organizaciones sociales salen a las calles para, en una multitudinaria marcha en todas las ciudades del país, expresar su repudio a la naciente administración Bucaram.
-Hizo que el congreso de forma legal o ilegal lo destituyera.
-Tras [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Generalidades de la presidencia del ab. abdalá bucaram ortiz. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-De-La-Presidencia-Del-Ab/96686.html

MLA

"Generalidades de la presidencia del ab. abdalá bucaram ortiz" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-De-La-Presidencia-Del-Ab/96686.html>.

MLA 7

"Generalidades de la presidencia del ab. abdalá bucaram ortiz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-De-La-Presidencia-Del-Ab/96686.html>.

CHICAGO

"Generalidades de la presidencia del ab. abdalá bucaram ortiz." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-De-La-Presidencia-Del-Ab/96686.html.