Generalidades de la presidencia del arq. sixto durán ballén

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Presidencia del Arq. Sixto Durán Ballén (1992-1996)

-Gobernó desde el 10 de agosto de 1992 a 10 de agosto de 1996.
-En las elecciones de 1985, se eligió presidente a Sixto Durán Ballén, delPUR (Partido Unidad Republicana)
-Su gobierno estuvo marcado por fuertes medidas económicas, la guerra del Alto Cenepa, el comienzo de la modernización del Estado, una notoria reducción de lainflación (del 60% al 24%), incremento de la reserva monetaria.
-Apertura de diálogo con los pueblos indígenas, creación del FISE (Fondo Social de Emergencia), que dio asistencia a centenares decomunidades pequeñas en todo el país.
-Se dio la creación de la Asesoría Ambiental a nivel Presidencial, que sirvió para luego ser creado el Ministerio de Medio Ambiente; instauración de una Asesoría deAsuntos Indígenas, dando a su representante nivel ministerial.
-En su gobierno se asentaron las bases de un modelo empresarial con la intervención de su vicepresidente Alberto Dahik.
-Su propuesta sebasaba en la reducción del personal de servidores públicos, la privatización de las entidades del Estado y el aumento gradual de los precios de los combustibles y, por consiguiente, el incremento de losproductos de primera necesidad; por lo que retornaron los conflictos de los grupos sociales.
-Una de sus más memorables frases fue “Ni Un Paso Atrás”, dicha públicamente al ser pedido el retrocesode los hitos en la frontera con Perú, por los garantes durante el Conflicto del Cenepa en 1995.
-Sixto Duran se vio forzado a pedir la renuncia de su vicepresidente, Alberto Dahik, luego de poner enpeligro la estabilidad de su gobierno tras la acusación de corrupción a Dahik por miembros del Partido Social Cristiano.
-El escándalo del nepotismo y corrupción desde la vicepresidencia, obligó susalida del cargo y del país.
-En 1995, el país se vio envuelto en un grave enfrentamiento con Perú, por lo que el Gobierno invocó a la unidad nacional, como táctica para frenar al invasor en la...
tracking img