Genralidades de la presidencia de jamil mahuad witt

Tema: Presidencia de Jamil Mahuad Witt (1998-2000)

-Se posesionó el 10 de Agosto de 1998 con el apoyo de la DP.
-Una de sus primeras actuaciones como presidente fue la firma del Acuerdo de Pazcon el Perú, el 26 de octubre de 1998, que cerró definitivamente la frontera.
-Durante su mandato quebraron una docena de bancos ecuatorianos y similar número de instituciones del sistema financiero.-Mahuad expidió una ley de salvataje bancario que destinó recursos del Estado para atender a los problemas de los bancos privados que habían quebrado.
-Ésta fue una ley condenatoria y fulminantepara todos los ciudadanos de clase media y baja, que entre otros efectos provocó una fuerte emigración de ecuatorianos a otros países, sobre todo España e Italia.
-La protección de Mahuad a los bancosquebrados provocó que este mandatario decretara un feriado bancario, un congelamiento de depósitos y una virtual quiebra del sistema de economía real.
-El exceso de impresión de billetes paraafrontar las obligaciones del salvataje bancario, provocó que la inflación aumente considerablemente y la crisis de la economía real disparó la cotización del dólar a niveles nunca antes vistos.
-Luego dela mayor crisis económica de los últimos años, Mahuad asumió como salida la adopción del dólar estadounidense en sustitución de la moneda nacional -el sucre- en anuncio del 9 de enero de 2000. Duranteel mandato de Mahuad el dólar subió de 4.500 a más de 25.000 sucres en menos de un año.
-Dos años después de su inicio de periodo, en enero del 2000, la inconformidad de la sociedad ante la políticadel mandatario lo llevó a su destitución.
-Esta destitución se dio por un triunvirato encabezado por el general Carlos Mendoza, el abogado Carlos Solórzano y el representante indígena Antonio Vargas.-Sin embargo el triunvirato duró poco y el Congreso nombró al vicepresidente Gustavo Noboa como nuevo jefe de Estado.
-El acontecimiento más sobresaliente fue la firma definitiva de la paz con...
tracking img