Shuttleball

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Introducción sobre los juegos y deportes alternativos

Los deportes Alternativos han venido a ampliar la oferta deportiva como consecuencia de una sociedad constantemente cambiante y receptiva al fenómeno deportivo. Se están introduciendo progresivamente en los programas de Educación Física renovando el bloque clásico de habilidades motrices.

Éstos se practican sinreglas particulares, ni estandarizadas, fáciles de comprender y acordadas por los propios participantes; lo realmente importante es su carácter lúdico y ésta es la principal razón de su popularidad.

Los criterios para la adaptación de los deportes alternativos son:

Variar las reglas en función de las características de los participantes.

Promover la participación del mayor número depersonas.

Promover la participación de todos los jugadores en juego.

Establecer la participación de equipos mixtos evitando el sexualismo de otros deportes

Evitar la especialización de funciones: hay que jugar defendiendo y atacando.

Evitar todo tipo de contacto corporal brusco.

Destacar la habilidad sobre los factores físicos.

Simplificar las reglas del juego para aprendermás fácilmente a jugar.

Seleccionar mejor el área dependiendo del número de jugadores implicados.

Adaptarlo a cualquier lugar por impensable que sea.

Reducir los tiempos muertos al mínimo para que no cesen las acciones de juego.

Determinar la duración del juego en consonancia con las características de los practicantes.

Introducción del Shuttleball

Grabados demadera fechados en la Edad Media muestran como se jugaba con volantes de gran tamaño a los que se golpeaba con palas. A este juego se le denominaba “battledore” y fue el predecesor inmediato del evolucionado Bádminton. En la actualidad se ha recuperado este juego fabricando las palas de plástico y añadiendo una pelota de gomaespuma de alta densidad de gran faldón de nylon.

El Shuttleball, quepodríamos llamar en castellano “lanzamiento de volante gigante” o “Volante Gigante”, es un juego que se practica con raqueta o pala sintética de mango corto y el móvil al igual que en Bádminton es un volante, pero de gran tamaño, con características muy similares.

Es un juego original de Inglaterra y está diseñado para jugarse al aire libre, incluso con viento moderado.

Componentes delShuttleball

El Volante Gigante

Es un volante muy similar al de Badminton pero de mayores dimensiones, mide 17 cm.; su cabeza es como una pelota de goma espuma de vivos colores que tiene una circunferencia de 23 cm. y 6,5 cm. de diámetro del que sale un gran faldón de nylon del 1 cm. de largo con 16 plumas unidas en una sola estructura que se incrusta en la cabeza. Tiene un peso de50 gramos.

Las raquetas

Están hechas de plástico duro y rígidas, son de una sola pieza. Tienen un peso de 255 grs. Su mango o empuñadura mide 16 cm. de largo por 3cm. de diámetro. Con una superficie de golpeo de 24 cm. de larga por 18cm. de ancha, y 4 cm. de grosor o canto, presenta una estructura plástica hueca (un cuadrado plástico y otro hueco, así sucesivamente forman lo que enuna raqueta normal sería el encordado o red).

Anillo protector

Para proteger la forma del volante y mantener un buen vuelo, el volante viene con un anillo de protección de plástico, que se debe quitar en el momento de jugar.

Modalidades

Al Shuttleball se puede jugar Individuales, Dobles, y en ambos casos Mixtos, como también se puede hacer en grupo.

Así mismo sepuede jugar en forma recreativa, golpeando el volante tratando de que no se caiga al suelo, sin reglas, ni delimitación de campo, ni tantos. O si se prefiere jugar de forma más competitiva, se pactarán o establecerán unas reglas de juego, así como un terreno limitado y con red central, bien pudiendo aplicar el reglamento del Bádminton.

Se puede jugar en pista cubierta o en el exterior y...
tracking img