Generalidades de la teoria general del proceso (legislacion del estado de chihuahua)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LA TEORIA GENERAL DEL PROCESO

(LEGISLACION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA)

Samuel Uriel Mendoza Rodríguez

1. EL PROCESO.

1.1. Concepto.

Es el conjunto de actos o acontecimientos que se suceden en el tiempo que llevan a un fin, existen distintos tipo de procesos, tales como los físicos, los químicos, los biológicos, psíquicos, así como los Procesos Jurídicos. Un procesojurídico es una serie de Actos Jurídicos que se suceden regularmente en el tiempo y se encuentran concatenados entre sí por el fin y objeto que se requiere realizar con ellos.

El Derecho Procesal es la norma jurídica que estudia una serie de actos concatenados entre sí para llegar a un fin, que es la sentencia, además de las figuras e instituciones por las que el estado ejerce su funciónjurisdiccional y el modo en que esta ha de desarrollarse.

1.2. Naturaleza Jurídica del Proceso.

Se manifiesta a través de la relación Jurídica de Derecho Público que se establece entre las partes y el Juez, el derecho procesal es de orden público, porque el Estado impone el procedimiento sin tomar en cuenta la voluntad del particular, y sus disposiciones por regla general son irrenunciables.Artículo 261.- La litis quedará fijada al contestarse o tenerse por contestada la demanda, o por el auto en que se haga la declaración de rebeldía y en su caso, al contestar el actor la reconvención o compensación propuestas por el demandado, o transcurrir el plazo fijado para producirla sin haberlo hecho.

Si el Juez lo estimare necesario, para fijar con claridad y precisión los puntoscuestionados, antes de abrir el proceso a prueba en su caso, podrá citar a las partes a una junta que celebrará dentro de los ocho días siguientes al en que se tuvo por contesturiada la demanda, y en su caso, por contestado el escrito de reconvención o compensación (RELACION ENTRE EL JUEZ Y LAS PARTES).

Artículo 68.- Para la tramitación y resolución de los asuntos ante los tribunalesordinarios, se estará a lo dispuesto por este Código, sin que por convenio de los interesados puedan renunciarse los recursos ni el derecho de recusación, ni alterarse, modificar o renunciarse las normas del procedimiento. (EL ESTADO COMO RECTOR DEL PROCESO).

1.3. Principios procesales.

Precisan las características principales del derecho procesal que orientan el desarrollo de su actividadprocesal.

a. Dispositivo. El impulso para que el proceso avance corresponde a las partes, el Juez es el receptor de lo que las partes aportan (Art. 32 C.P.C.).

b. Igualdad. Las partes deben tener los mismos derechos, obligaciones y cargas en el procedimiento (Art. 68 C.P.C.).

c. Congruencia. Las Sentencias y Resoluciones deben tan solo ocuparse de las acciones o excepciones opuestas olas peticiones formuladas (Art. 95 C.P.C.).

d. Exhaustividad. Las Resoluciones y Sentencias deben de ocuparse de todos de todos y cada uno de los puntos o pretensiones planteados oportunamente en el litigio (Art. 95 C.P.C.).

e. Preclusión. Los derechos y obligaciones o facultades procesales se extinguen una vez que se han ejercitado (Arts. 11, 113, 114 del C.P.C.)-

f. Economía Procesal. Elproceso ha desarrollarse con la mayor economía de tiempo, energía y de costo (Art. 120).

1.4. Procedimiento.

El procedimiento es una forma concreta de un proceso, el la manera en que se desarrolla el mismo, dentro de la ciencia jurídica existen distintos de procedimientos, a los que se les denomina juicios, ello dependiendo de la rama del derecho que se trate, por ejemplo:

En materiacivil:

* Ordinarios Articulo 248 C.P.C.

* Sumarios Articulo 401 C.P.C.

* Desahucio Articulo 461 C.P.C.

* Arbitral Articulo 472 C.PC.

* Hipotecario Articulo 444 C.P.C.

* Sucesorio Articulo 510 C.P.C.

* Ejecutivo Articulo 422 C.P.C.

* Divorcio Articulo 410 C.P.C.

* Rebeldía Articulo 497 C.P.C.

En materia familiar:

* Ordinarios.

* Especiales.

En materia...
tracking img