Unidades 1, 2 y 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO
Y
ADMINISTRACION

CONTADOR PÚBLICO

ASIGNATURA:
DERECHO TRIBUTARIO Y SEGURIDAD SOCIAL

TRABAJO:
UNIDADES 1, 2 Y 3

UNIDAD TEMATICA 1
CONTRIBUCIONES Y SUS ELEMENTOS ESENCIALES

1.1 ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO Y DERECHO FINANCIERO

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Concepto
El estado realiza diversas actividades para la ejecución de susfinalidades. A través del Poder Ejecutivo desarrolla una actividad “que se encamina a la realización de los servicios públicos y a la satisfacción de las necesidades generales. Siendo esto así, es lógico que la Administración de un Estado - como la de cualquier otra entidad pública o privada – tenga que utilizar medios personales, materiales y jurídicos para lograr el cumplimiento de sus fines. Dedonde resulta que uno de los sectores más importantes de la actividad administrativa está constituido precisamente por la gestión de intereses económicos”.
La actividad financiera del Estado conoce, pues, tres momentos fundamentales: a) el de la obtención de ingresos, los cuales pueden afluir al Estado tanto por institutos de derecho privado, como es la explotación de su propio patrimonio(empresas industriales, renta de inmuebles, venta de bienes), como por medio de institutos de derecho público, por ejemplo, los diversos tipos de tributos, o por institutos mixtos, como la contratación de empréstitos o la emisión de bonos; b) la gestión o manejo de recursos obtenidos y la administración y explotación de sus propios bienes patrimoniales de carácter permanente, y c) la realización de unconjunto variadísimo de erogaciones para el sostenimiento de las funciones públicas, la prestación de de los servicios públicos y la realización de otras muy diversas actividades y gestiones que el Estado moderno se ha echado a cuentas.
Además para determinar necesariamente la actividad financiera del Estado se establecen ciertos aspectos importantes que influyen el desenvolvimiento de estamateria, y que además dentro de la finalidad del Estado son determinantes para tomar decisiones, siendo éstos:
a) Aspectos Económicos se ocupan de la obtención o inversión de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines, finanzas públicas y el estudio de la ciencia económica.
b) Aspecto Político, lo constituye parte de la administración pública.
c) Aspecto Jurídico, actividadsometida al conjunto de normas y principios vigentes del Estado Mexicano, aplicables a dicho aspecto.
d) Aspecto Sociológico, que toma en consideración los grupos sociales que se relacionan entre sí dentro del marco del Estado así como el mundo normativo dentro de las relaciones sociales
DERECHO FINANCIERO.
Estudia el conjunto de normas que un Estado establece para la recaudación, gestión y empleode los medios económicos necesarios para la realización de sus fines.

En forma genérica, entendemos al Derecho Financiero como la rama del Derecho en general perteneciente al Derecho Administrativo, porque se integra por el conjunto de normas que regulan el ejercicio de la autoridad estatal, determinando y creando órganos para ejercerla, así como el posible contenido de los actos de autoridady los procedimientos correspondientes que regulan la actividad financiera del Estado en sus tres momentos y las relaciones del ejercicio de su actividad.
Disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que reglamentan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos que necesita el Estado, los entes públicos para el desarrollo de sus actividades yel estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del Estado, entre los ciudadanos y el Estado y entre los mismos ciudadanos que derivan de la aplicación de esas normas.
 
  Las partes del Derecho Financiero.
Tradicionalmente el Derecho Financiero se ha dividido en tres grupos de normas:

a) Las relativas a la obtención de los recursos del Estado, que constituyen...
tracking img