generalidades de las garantías individuales

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
GARANTÍAS INDIVIDUALES.

División de la constitución: parte dogmática y Orgánica.

Parte Orgánica: es aquella que establece la organización, la integración y el funcionamiento de los poderes públicos, en el ámbito tanto federal como local y que define el alcance de la esfera competencial que cada uno de los poderes tiene atribuida.

Dogmática: es aquella parte de la Constitución en dondese contienen una serie de verdades que se reputan validas sin necesidad de ser demostradas.

Etimológicamente: del Francés garant; entre sus acepciones se encuentran "efecto de afianzar lo estipulado" y "cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad".1

CONCEPTO: son derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la República que dan a sus titulares lapotestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre que la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es, la acción constitucional de amparo.2

SUJETOS:

ACTIVO: gobernados.

PASIVO; El estado y sus autoridades.

RELACIONES EN LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES:

1. Ordinación: entre particulares.
2.Coordinación: entre autoridades del estado.
3. Supra a Subordinación: es la relación que existe entre el gobernado (sujeto activo) y el estado y sus autoridades (sujeto pasivo).

NATURALEZA JURÍDICA:

Antes de proponer una respuesta de cual es la naturaleza de las garantías individuales, conviene examinar lo que la doctrina ha dicho al respecto:

Ignacio Burgoa afirma, al analizar elconcepto de garantía individual en éste se da la concurrencia de los siguientes elementos:

Relación Jurídica de Supra a Subordinación.
Derecho público que emana de dicha relación a favor del gobernado.
Obligación correlativa a cargo del estado y de sus autoridades, consistente en respetar el concebido derecho y en observar o cumplir las condiciones de seguridad jurídica del mismo.
Previsión yregulación de la citada relación por la Ley Fundamental.

Maestro Jorge Carpizo: son límites que los órganos de gobierno deben respetar en su actuación; es decir, lo que no pueden realizar... Las constituciones garantizan a toda persona una serie de facultades, y se le garantizan por el solo hecho de existir y vivir en el Estado.

Guillermo Cabanelas: son un conjunto de declaraciones, medios yrecursos con los que los textos constitucionales les aseguran a todos los individuos o ciudadanos el disfrute o ejercicio de los derecho públicos y privados fundamentales que se les reconocen.

José Padilla afirma: constituyen el derecho a proteger por el juicio de amparo, cuando los órganos de, llamados autoridades, violan esas garantías o derechos.

Profra. Martha Elba Izquierdo Muciño,afirma que: las garantías individuales son derecho inherentes a la persona humana en virtud de su propia naturaleza y de las cosas que el Estado reconoce, repeta y protege, mediante un orden jurídico y social que permite el libre desenvolvimiento de las personas de acuerdo a su vocación.

Felipe Tena Ramírez destaca que la parte dogmática de la constitución erige como limitaciones a la autoridadciertos derechos públicos de la persona, llamados entre nosotros garantías individuales.

Todo lo anterior nos lleva a concluir que; en efecto, las GI suponen una relación de supra a subordinación.

Al demandar el Estado y sus autoridades el respeto a los derechos del hombre que garantiza la constitución, el gobernado ejerce un derecho público subjetivo, público porque es una facultad que sedesprende de una norma y público porque se intenta en contra del Estado y sus autoridades. Luego entonces las garantías son limitaciones al poder público.

Las garantías individuales no son derechos públicos absolutos, pues su uso, restricción y suspensión, se arreglan a los casos y a las condiciones que establece dicha constitución, dentro de los límites que la misma señala.

PRINCIPIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Generales De Las Garantias Individuales
  • Generalidades de las garantias individuales
  • Aspectos generales de las garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS