Generalidades de las heridas por arma de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la clasificación de las heridas por arma de fuego:

Se define como balística de efectos a una de las tres ramas en la cual está dividida la disciplina llamada Balística, que estudia las armas, los proyectiles que estas lanzan, sus trayectorias y efectos. Esta rama en especial, estudia los efectos producidos por los proyectiles al impactar con el o los blancos que intervengan ensu trayectoria.
Las lesiones producidas por el impacto de un proyectil disparado por un arma de fuego en el cuerpo humano son de carácter morfológico “contuso”. La definición genérica de contusión indica que: “es el producto resultante del choque de un cuerpo duro contra el organismo humano”, siendo en el estudio de las lesiones producidas por armas de fuego el proyectil (arrojado por éstas) elcuerpo duro que impacta contra el cuerpo. 

A su vez las heridas pueden ser de tipo penetrantes o perforantes. Serán penetrantes cuando el proyectil o los proyectiles ingresen en el cuerpo humano pero finalizan su trayectoria en el mismo, sin producirse su egreso. Por el contrario serán perforantes cuando entren y salgan completamente del mismo. Sin embargo debe aclararse que una herida puedeser tanto penetrante como perforante puesto a que, por ejemplo: puede producirse el hecho que un proyectil ingrese al cuerpo quedando alojado en el mismo (lesión penetrante) pero que haya atravesado un órgano íntegramente en ese trayecto, produciendo una lesión perforante en el mismo. 
Con el fin de distinguir las consecuencias provocadas por las armas de fuego, resulta necesario, en primer lugar,establecer la distinción entre las armas que producen un disparo simple (un solo proyectil) y las que producen un disparo múltiple (varios proyectiles).
 Asimismo, las armas se clasifican en cortas y largas conforme a la longitud del cañón en cuyo interior la pared o ánima, puede ser lisa o rayada. Estas últimas, las más frecuentes, favorecen la estabilidad del proyectil durante su trayectoriapor la acción giroscópica que les imprimen.
 El cartucho es el conjunto sólido que integra a todos los elementos que produce el disparo en un arma portátil de fuego.

 Este se compone por la vaina, configurada como un recipiente de alojamiento, que contiene la carga constituida por el elemento explosivo (normalmente la pólvora) y el elemento de proyección (la bala o proyectil). Los cartuchos concapacidad de disparo múltiple (proyectiles que llamamos perdigones o postas, según su diámetro), contienen además el taco, que es el obturador que evita la fuga de gases entre los proyectiles tras la explosión o disparo.

Morfología de las heridas por arma de fuego
Para su estudio conviene diferenciar:
-El orificio de entrada.
-El trayecto.
-El orificio de salida (si lo hubiere).
Todo ellocon arreglo a las lesiones producidas por un solo proyectil, por múltiples proyectiles o por proyectiles de alta velocidad.
Cuando existe orificio de entrada y trayecto hablamos de heridas penetrantes y si hay orificio de salida, de heridas perforantes.
Clasificación de las heridas por arma de fuego:
-Tipos de lesiones medico forenses por bala:
El proyectil de un arma de fuego puede producirlos siguientes tipos de lesiones:
1.- Herida penetrante.
2.- Perforante.
3.- Contusiones leves:
3.1.- Equimosis. Por percusión del proyectil con velocidad agotada.
3.2.- Erosiones o surcos. Por impacto tangencial.
4.- Contusiones graves.

-La forma de la herida por arma de fuego depende de:
* la distancia a la que se ha efectuado el disparo:
* Cercano: orificio irregular
*Lejano: oficio redondeado u oval
* Fibras elásticas cutáneas
Está delimitado por el Anillo de Fisch (anillo externo o de enjugamiento y anillo interno o cintilla de contusión). Si es disparado a corta distancia, la piel que rodea el orificio presenta “tatuaje”, constituido por: Quemadura, negro del humo y granos de pólvora.

-Según la distancia:
Bocajarro: Se produce con el arma en contacto...
tracking img