Generalidades de las organizaciones no gubernamentales y marco teorico sobre proyectos y control financiero.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 67 (16589 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
GENERALIDADES DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y MARCO TEORICO SOBRE PROYECTOS Y CONTROL FINANCIERO.

A. GENERALIDADES DE LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

1. ANTECEDENTES

Los organismos no gubernamentales en El Salvador tiene su mayor auge en la década de los ochenta.
Durante éste periodo existió el apoyo económico de países amigos, países extranjeros, AID (Agenciapara el Desarrollo Internacional), dependencias y organizaciones internacionales y otros.
El manejo de la ayuda económica internacional era controlada por el gobierno y sus dependencias, existiendo cierta inconformidad en los gobiernos extranjeros.
Fue así como el gobierno de El salvador decidió crear ciertos Organismos, los cuales tendrían como finalidad el manejo de la cooperación extranjera,destinada a fomentar el desarrollo de la población salvadoreña, consolidándose así los Organismos No Gubernamentales (ONG’S).
Los organismos no Gubernamentales constituidos, son instituciones que persiguen el mejoramiento, ampliación o cambio de las capacidades, condiciones relaciones humanas en la base económica o el desarrollo de las relaciones técnicas, jurídicas o con el medio ambiente.Los proyectos desarrollados por medio de las diferentes ONG’s, se encuentran clasificadas mediante especialides, tales como: 1) Arte y cultura, 2) Asistencia Humanitaria, 3) Crédito, 4) Defensa del Consumidor, 5) Desarrollo Empresarial, 6) Desarrollo Organizacional, 7) Desarrollo Rural, 8) Ecología, 9) Educación y Capacitación, 10) Investigación, 11) Jurídico, 12) Mujer, 13) Salud, 14) TrabajoInfantil, 15) Vivienda, y 16) Sin Especialidad.
Los programas que desarrollan estos organismos tienen como objetivo principal promo ver el uso de los recursos humanos y económicos a nivel local, para lograr el desarrollo apropiado de las empresas salvadoreñas y mejorar las condiciones sociales y económicas de la población mas necesitada1.

1/AID. Proyecto nº 519-0394, paz y recuperación Nacional,mayo de 1992, componente A: Asistencia Inmediata a la Zonas mas Afectadas por el conflicto armado pp. 2-5
2. CONSTITUCION Y CONSOLIDACION DE LOS ONG’S
Los ONG’s son Instituciones privadas que se constituyen bajo ideologías apolíticas y sin fines de lucro, los cuales se promueven para el mejoramiento del bienestar económico y social de la gente de escasos recursos, estimulación de la dignidadhumana, asistencia técnica y social, generación de empleos, desarrollo empresarial, gestión de créditos y otros.
Para efectos jurídicos, estos organismos se constituyen mediante estatutos, los cuales son aprobados por el Ministerio de Gobernación, calificándolos como tal con derechos y obligaciones para ejercer la personería jurídica
Los recursos financieros con los cuales estos organismos hanoperado, provienen de instituciones privadas y publicas, cooperaciones, fundaciones religiosas, secretaria técnica de financiamiento externo, socios fundadores, patrocinadores, organismos bilaterales o multilaterales de cooperación, organismos internacionales y de agencia estadounidense para el desarrollo internacional(USAID)2 .

3. OBJETIVOS DE LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES.
Aunado aldesarrollo de las actividades contempladas en el
2/AID. Proyecto Nº 519-0394 op. Cit. Pp 1-2
plan de desarrollo económico y social, se encuentran las actividades que desarrollan los ONG’s dentro del marco del plan de reconstrucción nacional. Las ONG’s se convierten en el elemento complementario a los esfuerzos del gobierno, privilegiando el fortalecimiento de los mecanismos participativos y deestimulo a la capacidad de los individuos que viven en las poblaciones de escasos recursos, logrando incorporarlos en el proceso productivo y de esta forma eliminar el papel paternalista o asistencialista del Estado.

3.1 Objetivos Generales de los Organismos no Gubernamentales.
Los objetivos generales que persiguen las ONG’s son:
a) Incrementar la eficiencia y fortalecer la industria...
tracking img