Ensayo sobre organizaciones no gubernamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Organizaciones no gubernamentales: entre la efectividad y las limitaciones”

Durante décadas el escenario internacional estuvo marcado por las relaciones entre los Estados como principal, único y legítimo actor. Pero desde la Segunda Guerra Mundial en adelante han surgido de manera progresiva organizaciones internacionales tanto decorte gubernamental como no gubernamental.
Lo anterior atenuó el esquema de dos niveles en donde se diferenciaba a la alta política de la baja política (Willets, 2001), en que los temas de seguridad y defensa eran tratados por foros y conferencias gubernamentales y los temas medioambientales, energéticos y de derechos humanos, por ejemplo, eran tratados por algunas organizaciones a las que nose les daba mayor importancia, lo que permitió además lo que Willets denomina como altamente positivo, que es que al haber un abanico más amplio de actores se comprenden de mejor manera los cambios políticos que se puedan suceder, ya que se tienen en consideración muchas perspectivas distintas. Con ello, basta realizar una estadística de las cantidades de actores internacionales no gubernamentalespara darse cuenta de la tremenda pluralidad que existe: más de sesenta mil empresas transnacionales, más de doscientas cincuenta organizaciones intergubernamentales y más de cinco mil ochocientas organizaciones no gubernamentales. Por otro lado, el argumento estato-céntrico plantearía que mientras más reducido es el conjunto de los actores a considerar, entonces más eficiente es el análisis.Si se analizan las organizaciones no gubernamentales desde las distintas teorías de las relaciones internacionales podemos distinguir dos grandes corrientes: el realismo y el idealismo. Un realismo fuerte plantearía que las organizaciones no gubernamentales son incapaces de resolver los diferentes problemas en los que ellas se enfocan, ya que su papel es poco significativo. Por otro lado elidealismo dice que las ONGs son sujetos y no tan sólo objetos de las relaciones internacionales, elevándolas incluso al mismo nivel de los Estados (una corriente más extrema dentro del idealismo), lo que es importante desde el punto de vista jurídico-legal, ya que le daría a las organizaciones no gubernamentales un status igual al de los Estados, consiguiendo con ello una esfera de acción mucho másamplia que la que poseen hoy. Se trata pues, de una postura radical que no considera el hecho de que sólo los Estados gozan de soberanía, y que las organizaciones son sujetos derivados y funcionales de los Estados (Diez de Velasco, 2006: 64-65) . También dentro de los enfoques se encuentra el ecléctico (punto medio en que convergen los extremos), en donde se plantean tres principales aristas: primero,las organizaciones no gubernamentales deben ser instrumentos para la realización de objetivos de la política exterior; segundo, deben servir de modificaciones sistemáticas de conducta de los Estados; y tercero, deben comportarse como actores internacionales verdaderamente autónomos.
En este primer análisis teórico se percibe que hay dos ideas que se contraponen y que tienen una concepciónde las organizaciones internacionales (no gubernamentales) totalmente distintas. Y por qué es importante encontrar estas diferencias. Principalmente porque cuando hallamos estas distinciones logramos concluir que un factor importante al momento de ver si una ONG tiene una real influencia dentro del establecimiento de las reglas internacionales y un amplio poder en el proceso de toma de decisiones osimplemente logra poner en debate ciertos temas que luego no pasan la frontera de la discusión, es el cómo se le perciba en la comunidad internacional. Actualmente se ha legitimado sí la creación y el fortalecimiento de las organizaciones no gubernamentales (Diez de Velasco, 2006), obviamente con claridad respecto de sus objetivos y transparencia en su administración y en sus finanzas. Pero...
tracking img