Marco teorico sobre administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para lograr objetivos que no podían alcanzar como individuos, la administración ha sido esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales. Revisaremos a través de este documento varios aspectos importantes de la administración (conceptos de administración, antecedentes, importancia de la administración, características dela administración, principios de la administración, proceso administrativo y funciones administrativas de las diferentes niveles organizacionales), e indagaremos sus características para una mejor comprensión del mismo.

A. ADMINISTRACIÓN
1. Conceptos de Administración
La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionalespara conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia. (CHIAVENATO, 2001)
La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Esta definición debe ampliarse: (KOONTZ, 2004)
a. Cuando desempeñan como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativas deplaneación, organización, integración de personal, dirección y control.
b. La administración se aplica a todo tipo de organizaciones.
c. Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales.
d. La administración de todos los administradores es la misma: generar un superávit.
e. La administración persigue la productividad, lo que implica eficacia y eficiencia.
2.Antecedentes de la Administración
A pesar de no existir datos que indiquen con precisión cuando surge la administración, se deduce que se originó, a través de la necesidad de lograr objetivos con los recursos que se contaban y con el mayor grado de satisfacción posible. Pero a medida que el ser humano evoluciono se desarrollaron destrezas y habilidades que permitieron reconocer la importancia deadministrar todos los recursos disponibles. (MARTINEZ, 1990)
3. Importancia de la Administración
a. La administracion puede darse a donde exista un organismo social.
b. Un organismo social depende, para su éxito de una buena administracion. Solo a traves de ella, se hace buen use de los recursos materiales, humanos y otros, con los que este organismo cuenta.
c. En las grandes empresases donde se maniefiesta mayormente la función administrativa. Debido a su magnitud y complejidad, la administracion técnica o científica es esencial, sin ella no podrían actuar.
d. Para las pequeñas y medianas empresas la administracion también es importante, pues al mejorarla, obtienen un nivel mayor de competitividad
e. La elevación de la productividad es siempre fuente de preocupación,sin embargo, con una adecuadad administracion, el panorama cambia, repercutiendo no solo en la empresa, si no en toda la sociedad.
f. Para los países en vías de desarrollo, mejorar la calidad de la administracvion es requisito indispensable, porque se necesita coordinar todos los elemtnos que intervienen en esta para poder crear bases esenciales del desarrollo.
4. Características de laAdministración
a. Es universal, es decir, se puede aplicar en todo tipo de organismo formal, social y en todos los sistemas políticos existentes.
b. Valor instrumental; la administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales, para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
c. Interdisciplinaria. La administración hace uso de losprincipios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Está relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, Psicología, filosofía, antropología y con todas las ciencias o disciplinas en las que el ser humano participe.
d. Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del...
tracking img