Generalidades de los anthoceros

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Anthocerotophyta


Anthocerophyta es una division pequeña, esta compuesta por más o menos 100 especies, clasificados entre 5 o 9 géneros. Son distinguibles en la naturaleza por su unicoesporofito que parece un pequeño cuerno verde, que nace de un gametofito haploide taloso multilobilado o arosetado, que recuerda al de las hepaticas. Son de las mas prqueñas briofitas (midiendo como maximo 2cm). Habitan las areas humedas y sombreadas de los bosques y aveces crecen como epifitas de los arboles.

Tienen como aspectos distintivos del gametofito, es que al ser taloso, presenta dossuperfices, que estan formadas por dos capas de celulas dermicas, una dorsal y otra ventral, entre las cuales hay una capa de celulas indiferenciadas que presentan un gran cloroplasto por celula, y que ademascumplen funciones de reserva al precentar un pirenoide similar a los encontrados en las clorofitas. En la superficie dorsal se encontran poros y camaras llenas de mucilago, donde habitancianobacterias heterocistosa filamentosas como Nostoc, las cuales vivien en simbiosis con el hospedero, fijando nitrogeno atmosferico de manera aerobia. La cara ventral presenta rizoides unicelulares que sirvende anclaje al suelo.

La reproduccion sexual de estas plantas se realiza en arqueogonios y anteridios que estan justo bajo la superficie del gametofito, dentro de camaras que liberan los anterozoosen prescencia de agua, estas camaras presentan un solo arqueogonio en el caso de las femeninas, y dos o mas anteridios en las masculinas. Segun la esoecie, pueden los gametofitos pueden ser monoicos odioicos.

El esporofito estereotipico de los antoceros precenta un pie embebido en el gametofito y una capsula alargada, pero sin seta. Esta cubierto en su base por una capa de involucro. Esteesporofito presenta una columela que no esta compuesta de tejido esporogeno, y que esta conformada por celulas alargadas que presentan una funcion vascular. Su epidermis presenta cloroplastos y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTHOCEROS
  • General
  • General
  • Mi general
  • General
  • General
  • En general
  • generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS