Generalidades de los contribuyentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades de los contribuyentes

Personas Físicas

Son aquellas personas que prestan sus servicios de manera dependiente o independiente o bien desarrollan alguna actividad empresarial y no constituyen una asociación o sociedad dentro de la ley del ISR e integran el Título IV.

Como se clasifican las Personas Físicas

De acuerdo al tipo de ingresos percibidos por:

1)Salarios (servicios personales subordinados)
2) servicios personales independientes (Honorarios)
3) Arrendamiento de Inmuebles
4)Personas Físicas con actividad Empresarial del Régimen Simplificado de ingresos hasta $4,000,000.00 (solo agropecuarios, artesanos y transportistas a partir de 1998).
5)Régimen de "Pequeños Contribuyentes SECCIÓN III" con ingresos de para 2004$1,750,000.00 para 2005 $2,000,000.00

Personas Físicas obligadas al pago

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta Art. 1 y 74 las personas físicas están obligadas al pago del I.S.R. en los siguientes casos:

1) Las residentes en México respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan. Se incluye la gananciainflacionaria considerándola como una disminución real de sus deudas.

2) Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o base fija en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento.

3) Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en México, cuando no tengan un establecimiento permanente en elpaís o base fija, o cuando teniéndolo, estos ingresos no sean atribuibles a dicho establecimiento.
Otros ingresos gravados del ISR

A) Utilidades por fluctuación de la moneda.- Cuando las personas físicas tengan deudas o créditos en moneda extranjera y obtengan ganancia cambiaria derivada de la fluctuación de las monedas, considerarán como ingreso la ganancia determinada conforme a lodispuesto en la fracción II del artículo 123 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

B) Los ingresos provenientes de operaciones financieras derivadas de deuda y de capital del artículo 7-D de la ley del impuesto sobre la Renta.

C) Se consideran ingresos obtenidos por las Personas Físicas los provenientes de Sociedades con Fines no Lucrativos y Sociedades de Inversión Comunes y de RentaFija.
Así como las cantidades que se perciban para efectuar gastos por cuenta de terceros, salvo que exista documentación comprobatoria a nombre de aquel por cuenta de quien se efectúa el gasto.

Inscripción en el registro federal de contribuyentes (Personas Físicas)
(Fundamento legal: CFF 27; RCFF 14, 15, 16 y 18; RMF 2.3.7. LGP: Artículo 67)

Este aviso podrá ser presentadomediante Internet, a través del Sistema Electrónico de Avisos al RFC por Internet.Si prefiere presentarlo directamente en la Administración Local de Asistencia al Contribuyente, deberá atender los siguientes requisitos:

Formato R-1 "SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES" (duplicado)

En su caso, el Anexo que corresponda de acuerdo a lo siguiente (duplicado):Anexo 3. "REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. PERSONAS FÍSICAS CON INGRESOS POR SALARIOS, ARRENDAMIENTO, ENAJENACIÓN Y ADQUISICIÓN DE BIENES, PREMIOS E INTERESES"

Anexo 4. "REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES".

Anexo 5. "REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES DEL RÉGIMENINTERMEDIO".

Anexo 6. "REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES DEL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES".

Anexo 7. "REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. PERSONAS FÍSICAS CON OTROS INGRESOS".

Anexo 8. "REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. PERSONAS MORALES Y FÍSICAS. IEPS, ISAN, ISTUV (TENENCIA) Y DERECHOS SOBRE CONCESIÓN Y/O ASIGNACIÓN MINERA"....
tracking img