Generalidades de los hongos alucinogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. MARCO HISTORICO TEORICO

MARCO HISTORICO.

1. La psicología.

1.1 Antecedentes de la psicología.

La psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. En sus orígenes, se refería al estudio del alma y más tarde al de la mente. Los psicólogos mas allá de ver el comportamiento como tal, tratan de explicarlo, predecirlo y modificarlo parauna mejor vida y de la sociedad en general.

La historia de la psicología data de la antigüedad, de cuando filósofos y líderes religiosos se preguntaban sobre la naturaleza humana y el comportamiento humano. Es por eso que la psicología tiene sus principios de la filosofía. Aunque la psicología como ciencia, tiene poco más de 100 años, se convirtió en ciencia, debido a que dejaron de confiaren la intuición y la experiencia y comenzaron a reunir información, a través de observaciones sistemáticas y experimentos controlados.

La psicología es, hija de dos ciencias: la filosofía y la fisiología. Casi todos los pioneros de la psicología experimental, estudiaron medicina o fisiología. La búsqueda de la psicología para entender cómo piensan, sienten y actúan las personas, siguebasándose en el conocimiento de la biología humana.

• 1875-1876 William James impartió el primer curso de psicología experimental.

• 1878 G. Stanley Hall fue el primer Doctor en psicología de América.

• 1879 Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de investigación psicológica en Leipzing, Alemania.

• G. Stanley Hall fue el primer estudiante americano que trabajó conWundt en Leipzing.

• 1881 Wilhelm Wundt editó en Alemania la primera revista del mundo especializada en psicología.

• 1883 El primer laboratorio de psicología americano fue establecido por G. Stanley Hall en la universidad de John Hopkins.

• 1886 El primer libro de psicología en América. Psychology, fue publicado por John Dewey.

• 1887 La primera revista científica depsicología de los Estados Unidos fue fundada por G. Stanley Hall. (Psychology)

• 1888 La primera cátedra de psicología del mundo se creó en la Universidad de Pennsylvania. James Mckeen Cattell fue nombrado su titular.

• 1890 Fue publicado el libro de William James, Principios de Psicología, que se convertiría en un texto clásico.

• 1892 Se fundó la American PsychologicalAssociation, sobre todo gracias al esfuerzo de G. Stanley Hall, que fue su primer presidente. (Alcanzo los 400 socios en 1920, y cuenta en la actualidad con más de 50,000 miembros.)

La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mentalen las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.

Prácticas centrales de esta disciplina son el diagnóstico psicológico y la consejería (la psicoterapia, ejercida por un terapeuta capacitado, tiene un rango aparte), así como también la investigación, enseñanza, consulta, testimonio forense y desarrollo de programas y administración.

1.2 Aparición ynecesidades.

La psicología fue una de las últimas ciencias que se separaron de la filosofía, permaneciendo como una parte de ella hasta el siglo XIX. Los fundadores de la psicología fueron filósofos además de psicólogos, e incluso en la actualidad, la psicología conserva estrechos lazos con la filosofía.

Durante siglos, la historia de la psicología fue la historia de gran parte de lafilosofía, especialmente de la filosofía de la mente, la epistemología y la ética. El significado literal de "psicología" es "psyche-logos", el estudio del alma. Los filósofos y los profesores de religión de todo el mundo se han esforzado por resolver el problema de la naturaleza del alma, un tema que los filósofos conocen como filosofía de la mente. ¿Existe el alma?, ¿Cuál es su naturaleza?, ¿Cuáles...
tracking img