Generalidades de protesis de mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE PROTESIS DE MANO

1.1 Introducción

Una prótesis es un elemento artificial que va a reemplazar un órgano perdido o ausente, ayudando en el aspecto estético, psicológico y en algunos casos en lo funcional.

Hay dos grandes tipos de prótesis: endoprótesis y exoprótesis. Las primeras se implantan mediante cirugía, se anclan al hueso y sirven para sustituir unaarticulación dañada por artrosis, artritis, traumatismo u otras enfermedades, estas prótesis son más funcionales que estéticas.

Las exoprótesis sirven para sustituir un miembro amputado, por lo general son estéticas que funcionales. La ciencia encargada de la restauración de un órgano externo perdido o ausente, principalmente del rostro o del macizo craneal se la conoce como Somatoprótesis.

LaSomatoprótesis o también llamada Prótesis Buco Máxilo – Facial se encarga de restaurar una parte mal formada o ausente de de la boca, maxilares o el rostro, abarcando en su campo terrenos protésicos fuera de la cabeza como mamas, dedos y manos, interrelacionándose con la ortopedia para ofrecer una alternativa de rehabilitación cuando la adaptación a la ausencia del órgano o la reconstrucciónquirúrgica no la pueden lograr o se la prefiere por el paciente.

A la prótesis de mano se la puede definir como un elemento artificial que va a reemplazar el órgano de la mano ausente, total o parcial, con o sin muñeca por medio de materiales biocompatibles, devolviendo al paciente estética y funcionalidad, así reintegrándolo a la sociedad

Historia de Prótesis de mano 

Fig.1. Prótesis de mano deGötz Von Berlichingen
Referencia: www.historiasconhistoria.es

Los miembros artificiales se han usado desde tiempos remotos. En 1509 se construyó una famosa prótesis de mano para el caballero alemán Götz Von Berlichingen, llamado ‘Götz Mano de Hierro’: pesaba 1,4 kg y tenía dedos articulados que permitían empuñar una espada o una lanza. Este artilugio se conserva en el Museo de Nuremberg y aúnfunciona. Ver anexo 1.

Era una especie de guantelete de hierro con engranajes interiores que llevaba sujeto al codo y que además de tener alguna movilidad propia, podía fijar los dedos en ciertas posiciones, por ejemplo como para coger una espada.

Tan práctica le resultó la mano al caballero, que poco antes de morir (con 80 años y en su cama) dijo de ella:

” Me ha prestado más serviciosen lucha, que nunca lo hiciera la de carne” .

La mano (recuerdo que estamos en 1504 por lo que es un verdadero portento de técnica) es la primera prótesis funcional de la historia y aún hoy en día sigue sorprendiendo por su funcionalidad.

Fig.2. Esquemas del mecanismo.
Referencia: www.wikipedia.org

Por desgracia se ignora absolutamente todo de su origen y del genio que la diseñó. Setardará más de cuatro siglos en volver a ver algo semejante y no será hasta principios del siglo XX cuando el doctor Sauerbruch desarrolló una prótesis similar y además con un diseño basado en el mecanismo de la mano de Berlichingen. Ver anexo 2.

A principios del siglo XIX un protésico alemán diseñó una mano con dedos que se extendían y flexionaban sin asistencia externa y que permitía sujetarobjetos ligeros como plumas, pañuelos o sombreros.
En 1851 un protésico francés inventó un brazo artificial formado por una mano de madera anclada a un soporte de cuero que se fijaba firmemente al muñón. Los dedos estaban semiflexionados, el pulgar giraba sobre un eje y podía presionar con fuerza sobre la punta de los otros dedos gracias a una potente banda de goma; esta pinza del pulgar seaccionaba gracias a un mecanismo oculto desde el hombro contralateral. El mismo inventor diseñó una pierna artificial que reproducía la marcha natural y alargaba el paso.

1.2 Anatomía y fisiología de la mano y muñeca

Fig.3. Vista palmar y dorsal de la mano izquierda
Referencia: www.wikipedia.org
Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano, están localizadas en los...
tracking img