Sujetos del contrato españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETOS DEL CONTRATO DE TRABAJO (I).
I. EL TRABAJADOR, CONCEPTO Y CLASES.
a) Concepto.
En un sentido general, trabajador es toda persona que desarrolla un esfuerzo o actividad con un fin productivo o económico. Sin embargo, el concepto jurídico-laboral de trabajador es mucho más restrictivo y específico. Este concepto de trabajador viene dado por el propio Estatuto de los Trabajadores; estrabajador la persona física que “voluntariamente preste servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario”.
Sólo la persona física, natural o individual, puede ser sujeto del contrato de trabajo en calidad de trabajador, ya que hemos afirmado el carácter personal de la prestación objeto delcontrato de trabajo como algo que define la especialidad del contrato de trabajo.
Existen, por otra parte, una serie de circunstancias personales que influyen en la capacidad de la persona física para ser titular de relaciones laborales y adquirir la cualidad jurídica de trabajador. En todo caso, estas circunstancias hacen referencia no a la capacidad jurídica, sino a la capacidad de obrar oaptitud para realizar actos jurídicamente eficaces.
b) Clases de trabajadores.
Al trabajador de régimen común u ordinario se le puede clasificar desde distintos puntos de vista. La clásica distinción entre trabajadores manuales e intelectuales ha perdido hoy gran parte de su fundamento sociológico, como lo ha perdido la denominación de obrero u operario.
La clasificación, pues, de trabajadoresmanuales e intelectuales no tiene mucho sentido dado que, en la realidad social, no hay trabajos exclusivamente manuales ni trabajos exclusivamente intelectuales.
Esta primera clasificación de trabajadores, aunque muy debilitada, tiene, sin embargo, eco todavía en la regulación positiva de las relaciones laborales. Así, el trabajador manual acostumbra a ser retribuido por días, semanas oquincenas, mientras que los llamados trabajadores intelectuales lo son por meses. Reflejo de esa clásica distinción entre trabajadores manuales e intelectuales es igualmente lo que a efectos de elecciones sindicales señala el Estatuto de los Trabajadores, para el que el censo de electores se distribuirá en dos colegios: uno integrado por técnicos y administrativos y otro por los trabajadoresespecialistas y no cualificados.
Más importancia tiene la clasificación de los trabajadores en grupos, tales como técnicos, administrativos, obreros y subalternos, clasificación típica en las Reglamentaciones y Ordenanzas de Trabajo, desde diciembre de 1994, definitivamente erradicadas.
Según el sector de actividad económica en que se presta la actividad, cabe hablar de trabajadores agrícolas, de laindustria y de los servicios; como atendiendo a la duración de la relación laboral, cabe hablar de trabajadores fijos, de plantilla o de obra, interinos, eventuales, o de trabajo discontinuo.

El dinamismo de la realidad social ha conducido a la aparición de cierta clase de trabajadores, que no encajan en el clásico concepto de trabajador intelectual, como los llamados “cuadros”, ejecutivos odirectivos, por cuanto ejercen funciones de responsabilidad y mando en las empresas, sin que puedan encuadrarse en el personal directivo propiamente dicho o de alta dirección a que se refiere el artículo 3 del Estatuto. Excepcionalmente su régimen salarial se aparta del general de los demás trabajadores.
La tendencia es, con todo, a una superación de las distinciones entre unos y otros trabajadores ya una homogeneización del régimen jurídico laboral.
II. TRABAJOS EXCLUIDOS DEL ORDENAMIENTO LABORAL.
Existen determinadas actividades excluidas expresamente por la ley del ámbito contractual laboral.
Salvo la relación de servicios del funcionario público y del personal al servicio de las Administraciones Públicas, la exclusión legal se fundamenta en que en todas ellas se da la ausencia de...
tracking img