Generalidades de virus microbiología

Páginas: 24 (5760 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Virología
Prof. Olga Lobos G.
Diferencias entre virus y otros microorganismos
Las bacterias son microorganismos procarióticos, por lo tanto, no tienen un núcleo envuelto en una membrana, sino que esta inmerso en el citoplasma, a diferencia de los eucariotas que si poseen su núcleo envuelto por una membrana.
Para definir si los virus son microorganismos, primero debemos establecerdiferencias entre ellos y los demás:

Virus
Todos los otros microorganismos
Un solo acido nucleico
Poseen tanto DNA como RNA
No son capaces de reproducirse por sí mismos, por lo tanto, son parásitos intracelulares obligados (ya que necesitan de un hospedador para cumplir su ciclo multiplicativo)
Son capaces de reproducirse
No son capaces de crecer, sino que poseen una propiedad de autoensamblaje(como un lego)
Son capaces de crecer

Según estas características, los virus al no poseer un metabolismo propio no pueden ser considerados microorganismos.

El origen de los virus
Los virus tienen un origen moderno, por lo cual se les considera células en regresión (células que están involucionando), por lo que pierden sus componentes y esto hace que pierdan su metabolismo propio y los pierdenporque son parásitos intracelulares obligados, por lo tanto, utilizan toda la maquinaria metabólica que les ofrece su hospedador. Ahora bien mirados desde otra perspectiva podríamos considerarlos como un origen arcaico, los virus se consideran como reliquias evolutivas (ancestrales) que no evolucionaron, o también si lo vemos desde su naturaleza química podríamos decir que son sustanciasquímicas altamente complejas, ya que son capaces de conducir el metabolismo en el hospedador.
A modo de resumen los virus son los seres mas pequeños y simples conocidos, que los podemos considerar, para este curso, como microorganismos, están compuestos por un acido nucleico y una cápside (proteína), son acelulares, todos son parásitos intracelulares obligados y no poseen organelos como los que tieneuna célula eucariótica.
El primer virus descubierto fue el del mosaico del tabaco y esta sustancia (originalmente a los virus se le denominaba de esta manera, virus significa toxina o veneno) desconocida para ese entonces, se le denominó agente filtrable, ya que cuando se observo el virus del tabaco, se estaba filtrando en membranas de nitrocelulosa.
Los virus fueron considerados venenos otoxinas, pero si hacemos una comparación entre ambas, las toxinas no se transmiten si no existe un vector, por ejemplo el veneno de la cobra, pero en cambio los virus si son transmisibles sin la necesidad de un vector (las bacterias también). En cuanto a que si son observables al microscopio óptico, tanto los virus como las toxinas no se pueden ver, en tanto que las bacterias si son observables. Porotro lado, las toxinas no se multiplican, sin embargo los virus si lo hacen y las bacterias también se reproducen. Asimismo, las toxinas no son posibles de aislar y los virus tampoco, pero las bacterias si son posibles de aislar. Por último, tenemos la capacidad de filtración, tanto las toxinas como los virus son filtrables y las bacterias o gérmenes no son filtrables en filtros de nitrocelulosao de otras características.






Si hacemos una comparación esquemática de los tamaños y miramos la relación que tiene con una bacteria que mide 6 micrómetros, pero en realidad una bacteria varia de tamaños más pequeños que 1 micrómetro, hasta otras que miden más que 7 micrómetros y como promedio podemos decir que miden 1 micrómetro, la coli de hecho, mide alrededor de 1,4 micrómetros,los bacilos megaterium son más grandes que los microbios.
La bacteria chlamydia en un principio, se confundió principalmente con un virus porque uno de sus dos ciclos vitales lo hace al interior de una célula eucariótica, esa es la chlamydia.
Si comparamos tamaños con los poxvirus que son uno de los virus complejos más grandes juntos con los paramyxovirus, estos pueden producir el resfrío,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia Virus
  • Generalidades De La Microbiologia
  • microbiologia general
  • Microbiologia General
  • Microbiologia general
  • Microbiologia General
  • microbiologia-generalidades
  • Microbiología general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS