microbiologia-generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diálogos integrados sobre patología general
Clase 1 (creo) – Jueves 14 de Marzo – Microbiología
Transcriptora: Constanza Castro N.
¿Cómo están formadas las bacterias? Estas distan bastantemente de lo que conocemos, tiene flagelos pero son diferentes a los cilios descritos en eucariontes, tienen un sistema de síntesis proteica en base a ribosomas libres y no hay sistema de endomembranas y nohay compartimentalizacion. Además aunque se reproducen de manera asexuada y ellas pueden tener elementos que permitan el traspaso de material genético de una bacteria a otra.
Vamos estudiar cómo crecen las bacterias y vemos ahí un perfil decreciento bacteriano en un medio líquido que tiene 3 componentes: (1) una fase de latencia que se denomina lag , (2) luego una fase exponencial dondecrecen a destajo estas bacterias y (3) luego llegan a una fase estacionaria que por distintas razones las bacterias frenan su crecimiento ya sea por densidad, falta nutrientes ,calor, etc etc, y luego viene la fase muerte , pero los perfiles de crecimiento se pueden alterar cuando uno agrega nutrientes o cuando una bacteria encuentra más nutrientes a su disposición , ej: Un bacilo anthracis enun estado normal queda como un espora(es decir una bacteria muere y deja esporas que, asi como una semilla,crecen en zonas propicias) y cuando es inoculado a una persona mediante , por ejemplo , armas biológicas esta encuentra un ambiente propicio y comienza a crecer.
Las bacterias también emiten señales de control de crecimiento cuando hay demasiado crecimiento bacteriano y reducir lapoblación en la fase estacionaria.
Las bacterias crecen de dos formas, biofilms como en la mucosa oral o en el estómago o como cultivo liquido (no entiendo el nombre que dice el profe) como por ejemplo en la orina y en ambos casos se utilizan las señales de control de crecimiento bacteriano.
Podemos ver en esta placa de agar-sangre que es un medio semisólido que permite el crecimiento de biofilms estospuntitos y se definen desde el punto de vista microbiológico como colonias, conformada por individuos genéticamente iguales

Ahora cuando las colonias se juntas forman el tapiz o césped bacteriano .
Aquí vemos una placa con un cultivo de una placa subgingival, donde se tiende acumular comida , esta muestra fue tomada por un investigador con un cotonito, se mezcla en un tubo eppendorf más unmedio de cultivo y se deja crecer y a las 24-48 horas vemos que se forman distintos tipos de colonias
Las colonias no son todas blancas, algunas son pigmentadas, de formas irregulares, cóncavas en el centro, etc.
Este tipo de bacterias se transmiten por los intercambios de fluidos. Ej, besos, y es importante saber que en la boca tenemos aproximadamente 10^11 de bacterias por cm cuadrado, asiquehay que pensar dos veces antes de “limpiar” algo con saliva.
Hay ciertos lugares o nichos del cuero que son más propensos a tener bacterias . dentro de ellos está la cavidad bucal, la cavidad nasofaríngea sobre todo en personas que tienen habitantes bacterianos recuerrentes como la gente con sinusitis, la zona urogenital también es propensa a tener un ecosistema bacteriano que también trabajapor seguridad.
Morfologia bacteriana
Hay dos grandes formas: (1) las cocaceas o cocos y (2) las bacilares que pueden ser regulares o irregulares que forman los espirales.
Las cocaceas pueden estar:
1. Aisladas
2. Asociadas: Formando tétradas, sarcinas o ramillete como los stáfilos
3. Agrupadas : Formando cadenas de dos o más , formando diplococos o streptococos
Los bacilos en cambio tienedos formas
1. Aislados
2. Formando cadenas , streptobacilos
Los bacilos en espiral tieden a estar aislados
Observaciones: Si ven un bacilo doble, eso solo una división de un bacilo y en este curso, los cocobacilos no existen, ej: la Escherichia coli se definirá como un bacilo corto, no como un cocobacilo.
Tinción de Gram
Por 1891 el señor Gram desarrolló un técnica que ahora se llama...