Generalidades del Agua

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Facultad de Medio ambiente y Recursos Naturales
Asignatura Calidad del agua
Docente Vilma Hernández
Estudiantes: Katherin Hidalgo Bolaños 20141081030


GENERALIDADES DEL AGUA
Composición Química: El agua es un compuesto químico formado por átomos de oxígeno e hidrogeno y se representa por la formula H2O, por su alta capacidad de disolver otros compuestos se le conoce como el disolventeuniversal.
Características Químicas
Acidez: Es una medida de la cantidad total de sustancias acidas (H+) presentes en el agua. Se expresa como partes por miligramo por litro de carbonato de calcio equivalente (CaCO3).
La acidez mineral o acidez fuerte se da cuando el pH es menor de 4.3 produciendo malos olores y sabores.
La acidez débil se encuentra cuando el pH del agua está entre 4.3 y 8.3.Este tipo de acidez no tiene ningún efecto en la salud, pero trae problemas de corrosión en las tuberías. La acidez desaparece en el agua cuando el pH es mayor de 8.3.
Alcalinidad: Es la capacidad que tiene el agua para reaccionar con una ácido, se debe a la presencia de bicarbonatos carbonatos e hidróxidos, en el agua natural esta alcalinidad a proporcionan las piedras calizas
pH del aguarango 6.5> pH< 9.0
Dureza: es la presencia de calcio y magnesio en el agua hay tres tipo:
Dureza Total: presencia de iones de calcio y magnesio
Dureza de calcio
Dureza de magnesio
Tenemos presencia de hierro, calcio, sulfatos.
Propiedades físicas
Es el compuesto más abundante y más ampliamente distribuido en la naturaleza; cubre las ¾ partes de la superficie de la tierra. Se encuentra enforma: sólida (hielo), líquida y gaseosa (Vapor). El 70% del cuerpo humano es agua y constituye el 83% de la sangre.
Características Físicas: El aspecto físico del agua se percibe por medio de los sentidos y se considera por su apariencia.
Turbiedad: puede ser causada por diminutas partículas o por contener materia suspendida orgánica y mineral esta se determina a través de un turbidímetro unsistema de lectura de la luz que pasa a través del agua contenida en un recipiente blanco trasparente o de la luz que dispersan las partículas y una escala de medida. Se expresa en unidades nefelometrícas o en unidades de turbiedad. (Ministerio de Desarrollo Económico, 1999). Valores de turbiedad admisibles para el agua que se suministra a una comunidad.
Valor deseable: ≤ 1 UNT
Valor admisible: ≤ 5UNT
Temperatura: Es importante por el efecto sobre las propiedades físicas, afecta la velocidad, las reacciones químicas y la solubilidad de los gases, amplía sabores y olores, y determina el desarrollo de los organismos presentes. Se determina con un termómetro y se expresa en grados centígrados ºC.
Olor: es casado principalmente por impurezas orgánicas disueltas, en el agua estos se deben apequeñas concentraciones de compuestos volátiles.
Sabor: Las sales metálicas como la del cobre, el zinc o el hierro causan sabores metálicos o por la materia mineral disuelta. El sabor está relacionado con el olor y es causado por las mismas condiciones.

El Ciclo Hidrológico
Consiste en el modelo básico para entender el funcionamiento del sistema hídrico y las interacciones entre el océano yel continente; representa la circulación y transformación del agua en sus diversos estados.
El agua cae sobre la superficie terrestre en forma líquida o solida parte de ella puede evaporarse antes de tocar la superficie terrestre, la otra fracción que alcanza la vegetación es retenida por las hojas de las plantas.
De allí una parte es evaporada de nuevo hacia la atmosfera, mientras la otrafracción cae al suelo en donde puede infiltrarse o escurrir por las laderas, esta puede ser interceptada por las depresiones naturales del terreno en donde se evapora o infiltra, luego se mueve a través de los drenajes naturales de la cuenca y forma el flujo superficial. Los tres flujos superficiales, subsuperficial, subterraneo conforman las escorrentías de los cauces de las corrientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERALIDADES DEL AGUA
  • Proceso general del agua
  • El agua, concepto general
  • GENERALIDADES AGUAS SERVIDAS
  • Generalidades agua potable
  • Generalidades De Agua Dulce Ver.
  • Noticias Ley General Del Agua
  • Ley general del agua potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS