generalidades del aparato

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
GENERALIDADES DEL APARATO UROGENITAL
El aparato urinario está compuesto por los riñones y la vía urinaria que conduce la orina al exterior del organismo. Los riñones son órganos de filtración,encargados de mantener la homeostasis (equilibrio ácido-base y balance hidrosalino), extrayendo de la sangre productos de desechos del metabolismo celular y eliminándolos a través de la orina.
La víaurinaria es la encargada de conducir la orina producida en los riñones hasta la vejiga, por medio de los uréteres. Una vez que la orina a llegado a la vejiga, es expulsada bajo control voluntario através de la uretra hacia el exterior, pasando por el meato urinario externo.
Riñones, uréteres y vejiga urinaria son semejantes en el varón y la mujer, pero la uretra presenta diferencias en su trayectode acuerdo a las diferencias en los órganos del sistema reproductor y el periné, según sexo.
El riñón es sitio de acción de varias hormonas que regulan la formación de la orina, entre ellas laAldosterona y ADH (hormona vasopresina), además de otras hormonas vasoactivas como la Angiotensina II.
Debido a esto, el riñón está implicado directamente en la regulación de la volemia, por lo que elsistema urinario está estrechamente ligado con el sistema circulatorio.
Asimismo, es un lugar en donde se secretan una serie de compuestos como: eritropoyetina, que regula la producción de eritrocitosen la médula ósea; renina, que es una parte clave del sistema renina-angiotensina-aldosterona; y la secreción de las formas activas de vitamina D, calcitriol y prostaglandin.Generalidades del Aparato Reproductor Femenino
Los órganos reproductores femeninos comprenden los órganos genitales femeninos y las glándulas mamarias Los órganos sexuales se clasifican en internos yexternos. Los órganos sexuales internos, o genitales internos, están compuestos por los ovarios, las trompas uterinas, el útero y la vagina. Los órganos sexuales externos, o genitales externos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades Del Aparato Digestivo
  • Generalidades del aparato respiratorio
  • Aparato Digestivo Generalidades E Histología
  • Aparato Reproductor. Generalidades, partes y sus funciones.
  • Generalidades y vascularizacion del aparato reproductor masculino
  • Organizacion General Y Funcional Del Aparato Circulatorio
  • TÍTULO VIII. DE LAS MAQUINAS-EQUIPOS Y APARATOS EN GENERAL.
  • Generalidades sobre los aparatos de maniobra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS