Generalidades del aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL APARATO RESPIRATORIO

ANATOMIA:
Constituida por boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones.
El pulmón izquierdo, de menor volumen que el derecho tiene dos lóbulos: superior e inferior. El derecho esta formado por tres lóbulos: superior, medio e inferior. Cada lóbulo se divide en segmento en la unidad anatomofuncional del pulmón, y cada uno presenta unaindividualidad broncovascular (tiene un bronquio, una arteria y una vena). Los bronquiolos y los alveolos corresponden a la parte final del aparato respiratorio. El bronquiolo se divide en conductos mas pequeños hasta formar el bronquiolo terminal. Este, se continua con el saco alveolar y los alveolos correspondientes, recubiertos por la membrana basal, a través de la cual se realiza el intercambio gaseoso.FISIOPATOLOGIA RESPIRATORIA:
Las respiración normal debe asegurar el equilibro fisiológico entre el consumo de O2de 97 mm de Hg y de CO2 de 41 mm de Hg
La presión de O2 decrece desde el aire atmosférico (150 mm de Hg) al aire alveolar (100 mm de Hg) y desde este a la sangre arterial (95 a 97 de Hg).
El intercambio gaseoso a nivel de la membrana alveolocapilar es el proceso fundamental dela respiración.
La oxigenación pude alterarse cuando:
* La vía aérea se halla obstruida ( presencia de secreciones, tumor broncogénico, cuerpo extraño)
* Hay áreas pulmonares no ventiladas.
* Derrame pleural o un neumotórax que colapsa el pulmón subyacente.
* Pérdida de surfactante que recubre la superficie alveolar provocando su atelectasia.
La eliminación del CO2 puedetambién sufrir alteraciones, sobre todo en un parénquima bien prefundido. Su consecuencia es el aumento de la presión arterial de CO2. Para mantener la presión en 40 mm de Hg se de debe ventilar al paciente con grandes volúmenes de O2 y proporcionar un adecuado volumen minuto circulatorio. La retención de CO2 con aumento de la presión de CO2 obedece a la obstrucción de la vía aérea, rara vez adefectos de la membrana alveolocapilar. El aumento de la presión de CO2 lleva al paciente a una acidosis respiratoria. El organismo trata de compensar con una mayor ventilación a fin de eliminar el exceso de CO2, o aumentando el bicarbonato a expensas del riñón.
La hiperventilación provoca alcalosis por disminución de la presión de CO2 con aumento de bicarbonato; el riñón regula excretando elbicarbonato hasta llevar el ph a su nivel normal.

El tórax esta divido en res compartimientos: una cavidad pleural para cada pulmón y mediastino en el medio.
Cada cavidad pleural está limitada por la pared torácica, el diafragma y el mediastino, y está recubierta por una fina y delicada membrana llamada pleura parietal.
Cada pulmón se expande dentro de su propia cámara pleural que es hermética.Está recubierto por una membrana, la pleura visceral o pulmonar.
Ambas membranas, parietal y visceral, se continúan una con otra y están en estrecho contacto. Conforman una cavidad virtual sometida a una presión negativa en ambas fases de la respiración. Durante la inspiración máxima, la presión alcanza -9 mm de Hg, mientras que en la espiración máxima disminuye a -5 mm de Hg. Esta presiónnegativa, unida a la elasticidad pulmonar, hace que el pulmón se halle permanentemente expandido y ambas hojas pleurales permanezcan en contacto.
El llamado espacio pleural entre ambas membranas no es en realidad un verdadero espacio, sólo contiene una fina capa de líquido lubricante (5- 15 ml) que mantiene en contacto las dos superficies pleurales, al tiempo que les permite deslizarse suavemente unasobre otra durante la respiración.
El tejido elástico del pulmón y la pared torácica empujan en direcciones opuestas, teniendo el pulmón a colapsarse hacia adentro y la pared torácica a tirar hacia fuera. A medida que estas dos fuerzas opuestas intentan separar las pleuras visceral y parietal durante la inspiración, hacen que la presión en el espacio pleural disminuya y se haga negativa. De...
tracking img