Generalidades del diseño de experimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades del Diseño de Experimentos

2.1.1 Introducción

En la industria es una práctica común hacer experimentos haciendo algunos cambios en los materiales, métodos o condiciones de operación de un proceso con los que se puedan detectar, resolver, o minimizar los problemas de calidad. Es común que estas pruebas o experimentos se hagan sobre la marcha, a prueba y error, apelando a laexperiencia y a la intuición; en lugar de seguir un plan experimental adecuado que garantice una buena respuesta a las interrogantes planteadas.
Algo similar puede decirse respecto al análisis de los datos experimentales, dónde más que hacer un análisis riguroso de toda la información obtenida y que tome en cuenta la variación se hace un análisis informal e “intuitivo”. Es tal el poder de laexperimentación que a pesar de que en ocasiones el experimento se hizo a prueba y error se logran mejoras. Sin embargo, en muchas ocasiones no es suficiente aplicar experimentación a prueba y error, por lo que es mejor proceder siempre en una forma eficaz que garantice la obtención de las respuestas a las interrogantes planteadas en un lapso corto de tiempo y utilizando pocos recursos.
El diseñoestadístico de experimentos es precisamente la forma eficaz de hacer pruebas en los procesos ya que proporciona la técnica y la estrategia necesarias para llevar de manera eficaz los procesos a mejores condiciones de operación. En su parte medular, el diseño de experimentos consiste en determinar cuales pruebas y como es que se deben realizar, para obtener datos que al analizarlos estadísticamentese obtengan conclusiones y decisiones que deriven en mejoras del proceso. Algunos problemas típicos de la industria que se pueden resolver con el diseño y análisis de experimentos son los siguientes:
* Comparar a dos o más proveedores del mismo material con el fin de elegir al que mejor cumple los requerimientos.
* Comparar varios instrumentos de medición para verificar si trabajan con lamisma precisión y exactitud.
* Proponer una nueva manera de operar el proceso, variar sus condiciones y hacer cambios con el objetivo de reducir el número de defectos.
* Determinar los factores o fuentes de variabilidad que tienen impacto en la capacidad del proceso para cumplir con sus requerimientos más importantes.
* Localizar las condiciones de operación (temperatura, velocidad,humedad, por ejemplo) dónde el proceso logra su desempeño óptimo.
* Hacer el proceso insensible o robusto a oscilaciones de variables ambientales.
* Apoyar en el diseño o rediseño del producto o proceso para mejorar su desempeño.

En general, cuando se quiere mejorar un proceso existen dos maneras básicas de obtener la información necesaria para ello: una es observar o monitorear hastaobtener señales útiles que permitan mejorarlo. La otra manera es experimentar, es decir, hacer cambios estratégicos y deliberados al proceso para obtener dichas señales útiles. Al analizar los resultados del experimento se obtienen de manera inmediata las pautas a seguir, que muchas veces se concretan en mejoras sustanciales al proceso.
El diseño de experimentos (DDE) es un conjunto de técnicasactivas, en el sentido de que no espera a que el proceso mande las señales útiles, sino que éste se “manipula” para inducirlo a proporcionar esa información que se requiere para mejorarlo. Son técnicas estadísticas y de ingeniería que permiten lograr la máxima eficacia de los procesos de producción al menor costo.
El diseño de experimentos y otras técnicas estadísticas, combinadas con elconocimiento del proceso, sitúan al responsable del mismo como observador perceptivo y proactivo, que es capaz de observar algo interesante (oportunidades de mejora) en el proceso y en los datos donde otra persona no ve nada.
El DDE tiene una enorme utilidad en la industria porque permite mejorar el rendimiento de los procesos y la calidad de sus productos. También en el desarrollo de nuevos...
tracking img