Generalidades del (iap)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder Popular Para la Educación Superior.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
P.F.G: Gestión social para el desarrollo local.
Aldea universitaria: Miguel José Sanz.

TALLER DE I.A.P



.

Alumnos:

Orlando aguilera.
Herminiocontreras.

2011-11-09

Introducción.

El primer eje de este trabajo teórico es repensar el lugar de la familia en la actualidad, para ello, es necesario pensarla como una construcción histórico-social. Está comprobado que la familia es la variable afectiva, el centro y base del equilibrio psíquico necesario para que se produzca uncorrecto desarrollo y prosperidad del ser humano. El entramado afectivo y la comunicación intra familiar marcarán tal equilibrio. Es en la familia donde se produce la entrega más generosa conocida, de tiempo, de enseñanza, de transmisión de valores, económica, etc.
.A partir de ello indagar cómo esta ideología se ha impregnado en nuestra sociedad y se fue construyendo en el imaginario socialun sistema de dominación-sumisión que se constituyó en el fundamento de las relaciones sociales.
Por ultimo la IAP… como herramienta metodológica que aplicada permite la solución de problemas en la sociedad en cuanto a lo social, económico y, en lo educativo entre otros. Además se expondrán las técnicas y lineamientos básicos para llevar a cabo la IAP.

La familia como sujeto en la sociedad.En la actualidad, la familia es un sistema dinámico sujeto a múltiples transformaciones. Nuevas técnicas de reproducción asistida, avances científicos en esta especialidad, alquiler de vientres determinan nuevos principios fundamentos que difieren del modelo familiar tradicional
En la familia –cuna y custodia de la vida- el ser humano, hombre y mujer, nace y crece como persona, como hijo, comohermano, gracias al modelo de los padres. La familia educa a la persona hacia su maduración y edifica la sociedad hacia su desarrollo progresivo. Como “célula” del organismo social la familia sana es el fundamento de una sociedad libre .En cambio, la familia enferma descompone el tejido humano de la sociedad.
La familia, vista desde una óptica tradicional, formada por padre y madre (unidos porla Iglesia) e hijos, y con frecuencia otras personas mayores que conviven bajo el mismo techo, continúa existiendo, pero es cierto que han surgido otras formas de familia, que poco a poco van alejándose de aquel concepto y pareciéndose cada vez menos al ideal que teníamos de familia, y que en el momento presente, nos sigue pareciendo el más adecuado, por razones que señalaremos más adelante.
         Es tan importante la familia y tanto el valor de la institución familiar que, desde siempre, pertenecer a una familia ha sido signo de reconocimiento, de acogida, de raíces sobre las que afianzar la personalidad del individuo. Nos atrevemos a decir con firmeza, que la familia es una institución tan valiosa, que no se conoce a un ser humano que manifieste con verdadera convicción  no quererpertenecer a una familia, por problemática que fuera la suya de origen; y quizá sea por eso mismo por lo que existe un deseo profundo en cada persona, de ser miembro de una familia y de que como tal se le reconozcan sus derechos, llegando a considerar éstos casi a un mismo nivel que los de ser persona.   No existe otro entorno que pueda aportar más afecto al individuo, que la familia. Y es elafecto, el amor, el que genera seguridad, equilibrio, alegría, paz..., valores todos ellos, que compartidos con otras personas, otras familias, va haciendo que se produzcan grupos, sociedades, más amorosas, más solidarias, más generosas... mejores sociedades, en definitiva una sociedad más limpia justa. La familia actual está necesariamente en crisis. Esto se debe a las constantes modificaciones...
tracking img