Generalidades Del Sistema Bancario Mexicano

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
1. GENERALIDADES DEL SISTEMA BANCARIO MEXICANO

1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD BANCARIA

La legislación mercantil no define que es la contabilidad. La mayoría de los tratadistas hablan de los elementos técnicos propios de la contabilidad, pero la mayor parte de ellos no la define. Algunos autores solamente la describen, otros se refieren al aspecto operativo; hay opiniones que le dancategoría de arte, de técnica y otros más la consideran con el rango de ciencia.
La contabilidad como ciencia es el estudio sistematizado y organizado de las normas y procedimientos para registrar y analizar todos los fenómenos económicos y financieros de una empresa para permitir conocer sus resultados en determinada fecha y cuantificar en documentos esa información.
Como técnica, es el conjunto deprocedimientos o normas para registrar los diversos pasos de entradas y salidas y operaciones que afectan diariamente la actividad de cualquier empresa, institución o entidad, ya sea pública o privada.

La contabilidad tiene como finalidad informar sobre los resultados o fenómenos económicos financieros de una empresa.
La información puede ser dirigida a:
• Al consejo de la administración• A los administradores
• A los accionistas
• A las autoridades
• Al público
El código de Comercio establece como obligación de los comerciantes llevar un adecuado sistema de contabilidad
La LIC regula la contabilidad en su título Cuarto “De las disposiciones generales y de la Contabilidad Capítulo II”, artículos del 99 al 102 y la contabilidad fiduciaria esta prevista en elartículo 79.

La palabra contabilidad proviene de la locución latina denominada "computare", la cual significa comparar magnitudes con la unidad de medida o popularmente dicho " sacar cuentas" Según el instituto americano de contadores públicos certificados en la contabilidad es el arte de:
• Registrar
• Clasificar y
• Resumir en forma significativa términos de dinero,las operaciones y los hechos, que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados

Es una rama especializada de la contabilidad general que parte de sus principios y procedimientos específicos de su campo de acción con el objeto de controlar las operaciones que realizan las instituciones bancarias o financieras y conocer al final de un periodo la situaciónfinanciera y resultados que han dado lugar a las operaciones realizadas por el banco.
Se ocupa de la capacitación, la medición y la valoración de todos aquellos elementos financieros que circulen internamente en un banco.
Por otra parte comprende también la actividad de control de la información de todo el dinero que circule en una entidad bancaria con el fin de suministrarles a los gerentesbancarios, las herramientas para que puedan realizar la toma decisiones que determinarán cuáles serán los próximos pasos del desarrollo de la contabilidad bancaria.
En este sentido es fundamental que se tenga en cuenta la particularidad que poseen los bancos, ya que se debe analizar el proceso interno correspondiente a la transformación de valores, con la finalidad de poder ofrecer flujos de informaciónmucho más adecuados. Para lograr esto, la contabilidad bancaria debe realizar un análisis técnico de todas las actividades que se desarrollan en el banco; las particularidades por las cuales se destaca la entidad; las posibilidades de la misma frente a la obtención de toda la información que requiere y las necesidades correspondientes al flujo de la misma. Independientemente de cual sea el caso,el objetivo más importante que posee el desarrollo de la contabilidad bancaria es mejorar el mismo, aumentando el flujo de información económica que respecta al banco en cuestión. De esta manera poder planificar una evolución de los productos y servicios ofrecidos por el banco, será mucho más sencillo.

La contabilidad bancaria es una técnica que sirve para elaborar el balance y la cuenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Bancario Mexicano
  • sistema bancario mexicano
  • Sistema Bancario Mexicano
  • Sistema bancario mexicano
  • GENERALIDADES DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO
  • Sistema bancario mexicano
  • Sistema Bancario Mexicano
  • Sistema bancario mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS