Generalidades del sistema nervioso

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Generalidades del Sistema Nervioso
Empieza la duplicación de células, al unirse el óvulo con el espermatozoide.
Mórula: 16 células
Blastocisto: 52 células en adelante
Gastrulación: transformación de disco bilaminar a trilaminar
La notocorda indica la dirección de la formación del SN, en los vertebrados.
Primero se van a formar el ectodermo y endodermo, después viene el mesodermo(mesénquima, se fusiona entre las 2 membranas anteriores).
Ectodermo: va a sufrir una invaginación ya que se genera el disco trilaminar, para formar el tubo neural, van formando también las crestas neurales, donde están las células indiferenciadas.
Encéfalo posterior:
* Mieléncefalo
* Melencéfalo
Encéfalo medio:
*
Encéfalo anterior:
* Telencéfalo:
* Mesencéfalo: acueducto de Silvio,tubérculos cuadrigéminos, pedúnculos cerebrales
* Romboencéfalo: mesencéfalo (protuberancia y cerebelo) y mielencéfalo (bulbo raquídeo o médula oblonga).
El tubo neural presenta 3 zonas:
* Zona ventricular o ependimaria: células neuroepiteliales (neuroectodérmicas), dan origen a todas las células que van a poblar al SNC.
* Neuroblasto
* Apolar
* Bipolar* Unipolar
* Glioblasto (espongioblasto)
* Oligodendroblasto
* Astroblasto (macroglia)
* Zona intermedia o manto: sitio donde hay 2 tipos de espongioblastos, continúa la formación de las neuronas, da origen a la sustancia gris.
* Zona marginal: terminaron de formarse todas las células, da origen a la sustancia blanca
La médula espinal se encuentra con unaforma de H, con las astas posteriores y anteriores (la placa alar: astas posteriores laterales) (placa basal: astas anteriores laterales).
Circulación cerebral
La irrigación cerebral es la de mayor importancia para nuestro organismo, ya que las neuronas son las únicas células, que por su alta especialización no tienen la capacidad de almacenar glucosa en forma de glucógeno, por esta razónrequieren un suministro constante de dicho compuesto. La irrigación cerebral es proporcionada por 2 sistemas arteriales:
1. Sistema vertebral: de las arterias vertebrales surge una rama de cada una de ellas, y dichas ramas viajan por las partes laterales del cuello, penetran a la cavidad craneal en la unión del atlas con el occipital, posteriormente se desplazan y a nivel de la protuberancia opuente de Valovio, cada una de ellas genera una rama, que son las arterias cerebelosas posteroinferiores. Las cuáles proporcionan la irrigación a la parte posterior e inferior del cerebelo (árbol de la vida). Posteriormente las 2 arterias vertebrales se fusionan, y forman el “tronco basilar” (arteria basilar), el cual en su trayecto genera 2 ramas (izquierda-derecha), que son las arterias cerebelosasanteroinferiores, las cuáles irrigan la parte anteroinferior del cerebelo. Posteriormente el tronco basilar genera otras 2 ramas, las “arterias auditivas internas”, las cuáles irrigan el caracol o cloquea y los conductos semicirculares. Posteriormente el tronco basilar da origen a otras 2 ramas “arterias cerebelosas superiores”, que terminan de irrigar todo el cerebelo. Por último vuelve adividirse en 2 ramas “arterias cerebrales posteriores”, las cuáles irrigan al lóbulo occipital, al sistema límbico, a la protuberancia o Puente de Varolio y bulbo raquídeo.
* Arterias vertebrales
i. Tronco basilar
A. 2 Arterias cerebelosas anteroinferiores
B. 2 Arterias auditivas internas
C. 2 Arterias cerebelosas superiores
D. Arteriascerebrales posteriores
ii. 2 Arterias cerebelosas posteroinferiores
2. Sistema carotídeo: la carótida primitiva en su trayecto da origen a 2 ramas “carótida interna y externa”, la carótida externa tiene como función irrigar todas las estructuras que se encuentran a fuera del cráneo. La carótida interna se desplaza y penetra al encéfalo, a través del agujero magno, posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades Sistema Nervioso Y Encefalo
  • Generalidades Del Sistema Nervioso
  • Generalidades Sistema Nervioso
  • Generalidades Del Sistema Nervioso
  • Generalidades del Sistema Nervioso
  • Generalidades Del Sistema Nervioso Central
  • GEneralidades sistema nervioso
  • Generalidades del Sistema Nervioso 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS