Generalidades sobre el proceso de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES SOBRE EL PROCESO DE ENFERMERIA

Un proceso es una serie de actuaciones o medidas planificadas dirigidas a obtener un resultado u objetivo particular.
El proceso de Enfermería es un método sistemático y racional de planificación y de prestación individualizada de los cuidados de Enfermería.
Su finalidad es reconocer el estado de salud de un cliente y los problemas o necesidadesreales o potenciales del mismo; organizar planes para satisfacer las necesidades detectadas y llevar a cabo determinadas intervenciones de enfermería para cubrir esas necesidades.
El proceso de la Enfermería s cíclico; es decir sus elementos integrantes tienen un orden lógico, pero en cualquier momento puede intervenir cada uno de ellos.CRACTERISTICAS DEL PROCESO DE ENFERMERIA
Proporciona un método para que las enfermeras utilicen sus conocimientos teóricos y prácticos y para prestar sus servicios a los seres humanos
El proceso de Enfermería es cíclico y dinámico.
Es interpersonal y de colaboración. La enfermera debe compartir con el cliente las inquietudes y problemas así como participar en la participación continua delplan. Esto depende de que exista una comunicación abierta y eficaz.
Su universalidad: Puede aplicarse a clientes de cualquier edad y en cualquier momento del continuo salud enfermedad , es útil en varios ámbitos (ejemplo colegios, hospitales , clínicas ,asistencia a domicilio ) y en todas las ramas de especialización.(enfermería ortopédica, pediátrica, cuidados intensivos, quirúrgica etc)
Elproceso de enfermería es una adaptación del método de solución de problemas y de la teoría de sistemas. En ambos se requiere de a. recogida y análisis de datos, b. basan su actuación (intervención y tratamiento) en a formulación del problema (diagnostico de enfermería o diagnóstico médico y c. llevan consigo un componente de evaluación. Sin embargo mientras que el proceso médico se centra en laenfermedad, el proceso de enfermería se dirige hacia las respuestas de un cliente a las enfermedades y demás alteraciones de salud.
Las enfermeras utilizan diversas técnicas de relación interpersonal e intelectuales para aplicar el proceso de enfermería.

Las capacidades interpersonales consisten transmitir la información: escuchar ,hacer que coincidan el interés, los sentimientoscompasivos, y la información. , inspirar confianza y obtener los datos de manera que se respete la dignidad del paciente.

VENTAJAS DEL PROCESO DE ENFERMERIA:
El proceso de enfermería beneficia a los clientes mejorando la calidad de los cuidados que reciben. un alto grado de colaboración dl cliente junto a una evaluación continua , aseguran el nivel adecuado de calidad de los cuidados dirigido asatisfacer las necesidades del cliente. Debido a que el proceso de enfermería proporciona métodos organizados y sistemáticos las enfermeras pueden emplear el tiempo y los recursos con eficiencia, en beneficio propio y de sus clientes.




COMPONENTES DEL PROCESO DE ENFERMERIA
El proceso de Enfermería se compone de 5 fases :
1- Valoración
2- Diagnóstico
3- Planificación
4- Ejecución
5-Evaluación

I. Fase de Valoración:
Es la primera fase del proceso de enfermería e incluye recogida, validación y organización de los datos.
Consiste en recoger, organizar, ponderar, y registrar los datos sobre el estado de salud de un cliente.
Estos datos se obtienen de diversas fuentes, y sirve de base para las actuaciones y decisiones que se toman en fases posteriores. En esta etapa no se sacanconclusiones a partir de los datos.
Su finalidad es crear una base de datos sobre la respuesta de un cliente ante la salud o la enfermedad.
Las respuestas del cliente comprende aspectos sobre la vida diaria, la salud y otros aspectos, biofísicos, emocionales, socioeconómicos, culturales, y espirituales.
A diferencia de otros profesionales de la salud la enfermera se interesa por las...
tracking img