Variedades de caña de azucar en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada
UNEFA – Lara

Integrantes:
Carlos A. Carrillo M.
Nohemy E. Canelón C.
Materia: Electiva No Técnica
Prof.: Josefa Lameda
Sección: 9M2IA
Variedades de Caña de Azúcar:

Las variedades se distinguen por tipos de colores:

-La caña verde esla criolla
-La caña amarilla es la cristalina
-La caña morada es la violeta
-La de colores es la veteada o rayada

La Caña Criolla cuya clasificación botánica es Saccharum Offinarum, es la variedad más antigua; posee un jugo y sacarosa abundante, posee gran vitalidad, pero tiene el inconveniente de que es muy sensible a los extremos de calor y frío. Llega a alcanzar tres y medio metros dealtura.

La Caña Cristalina que es la Saccharum Lubridatium suelen adquirir sus tallos hasta seis y medio metros. El nombre de Cristalina procede del aspecto de su tallo el cual está cubierto de una capa de vello blanquecino que le comunican brillantes reflejos; el color de sus hojas, es de un verde más oscuro que el de las otras especies. Este tipo de caña es robusto y tiene mayor resistencia a lasadversas condiciones meteorológicas; pero tiene el defecto de ser muy dura, exigiendo con este motivo mayor gasto de energía al ser procesada.

La Caña Violeta o Saccharum Violaceum tiene los tallos con una coloración violeta y las hojas ofrecen un color verde intenso. Tiene la ventaja de resistir mejor que las otras a las bajas de temperatura y ser también más precoz. Una de sus desventajas essu tendencia a secarse rápidamente y ser menos jugosa que sus congéneres.

La Caña Veteada pertenece al grupo Saccharum Versicola y alcanza una altura de unos tres y medio metros; resiste muy bien a los efectos del frío, es precoz y se distingue de las otras por su agradable aspecto rayado de amarillo y rojo violeta.

Variedades mas utilizadas en Venezuela:

V 58-4
DATOS GENERALES:Esta es la primera variedad venezolana que alcanza nivel de propagación comercial. Fue seleccionada de una autofecundación de 'PR 980 hecha en Maracay en 1958 en el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) del Ministerio de Agricultura y Cría, hoy Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias. 

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:

Tallo:Crece en zig-zag leve, expuesto al sol toma una coloración verde oscuro a verde ámbar, a la sombra es verde claro y su grosor promedio es de 3cm.

Entrenudo: Largo y abobinado, con abundante cera, ocasionalmente rajado, en especial en tallos jóvenes, presenta canal de yema.

Nudo: Obconoidal, con tres hileras de primordios radiculares; el anillo de crecimiento es verde claro nítido a la sombra yal sol suele oscurecerse un poco mas, cicatriz foliar prominente al igual que el anillo decrecimiento.

Yema: Ovoide, con alas membranosas, creciendo por debajo del borde inferior del anillo de crecimiento y por encima de la cicatriz foliar, el poro germinativo es subapical; el margen cierra hacia la derecha.

Hojas: Insertas en el cogollo de manera semierecta en forma un poco abierta, sonmedianas, de color verde natural con bordes aserrados finos, apergaminados, finas y suaves al tacto, las puntas se presentan dobladas.

Vainas: Cerosas de color verde claro, oscureciéndose hacia los bordes por efecto del sol; en la parte basal las vainas asumen coloración violácea, originando Líneas que se distribuyen paralelamente, son pubescentes, de pelos largos que caen con facilidad. Aurícula: la aurícula interior es lanceolada larga y la externa transitoria ascendente.

Labio: Deltoide ascendente, de color ámbar, que dependiendo de la cantidad de cera presente puede oscurecerse o no.

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS:

Apariencia general aceptable, buena germinación, crecimiento inicial algo lento y decumbente, llegando a ser medianamente decumbente a la madurez. Vainas...
tracking img