Generalidades sobre los sistemas de costos

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
II. GENERALIDADES SOBRE LOS SISTEMAS DE COSTOS.
II.1 Introducción.
Los sistemas contables para determinar los costos de producción de un artículo en particular, no pueden estar ajenos a aquellos puntos de vista de la contabilidad, referentes a que esta debe adaptarse a la empresa, lo cual quiere decir que el sistema de costos de fabricación que se implante, deberá ajustarse a la forma deelaboración y necesidades de control de la industria, servicio, o comercio en cuestión.
Se conceptualizará el sistema de costos generales, y a la vez específicos, según sea el caso de la entidad, además se definirán los procedimientos, los métodos, las reglas y las técnicas propias del sistema de costos.
Se detallará que entre las técnicas para evaluar las operaciones productivas de empresasindustriales existen cuatro: los costos históricos, predeterminados, estimados y estándares, que proporcionan alternativas para el cálculo contable de todo lo que existe en una entidad.
También existen métodos de análisis y aplicaciones denominados costos variables y costos directos marginales, los cuales proporcionan información valiosa para tener un panorama de la administración de los costos.

II.2Conceptos de sistemas, procedimiento, método, regla y técnica.
Sistema: “Conjunto ordenado de normas y procedimientos que regula el funcionamiento de una colectividad”. “Es el conjunto de procedimientos, técnicas y métodos”.
Procedimiento: “Es la secuencia metodológica y ordenada para llevar algo a cabo”. “Método o trámite necesario para ejecutar una cosa”.
Métodos: “Modo razonado de actuar,conjunto de reglas”. “Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado”.
Regla: “Es el conjunto de índices que hay que seguir”.10 “Norma que sirve para dirigir o ejecutar una cosa”.
Técnica: “Es la expresión de lo humano o de la actividad humana. Son los medios para superar las dificultades, es decir, la aplicación de lo práctico”. “La técnica es un conjuntode saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado”.
Por lo tanto, el sistema de costos se refiere a una serie de procedimientos que son elegidos mediante un método, por medio del cual se determina una técnica para poder determinar un costo unitario que optimice de la mejor manera el producto elaborado, y así obtener mejores ganancias mediante un precio de venta que permitamayor margen de utilidad.
II.3 Clasificación de la industria, comercio y servicio

La industria se clasifica en dos grupos:

Industria extractiva
Industria de transformación

Industria Extractiva
Tiene por objeto obtener el producto de la propia naturaleza.

Industria de Transformación
Aquella que modifica las características físicas y/o químicas del material, por medio de adición,cambio o yuxtaposición, hasta lograr obtener un producto terminado.

Empresas comerciales.
Sirven de intermediarios entre productores y consumidores de satisfactores.

Empresas de servicios.
Venden asesoría, asistencia, transporte, publicidad, implantación de sistemas, servicios públicos, etc.

II.4 Procedimiento para el control de las operaciones productivas.
Por órdenes de producción
Sepresenta cuando la producción tiene un carácter lotificado, discreto, que responde a instrucciones concretas y específicas de producir uno o varios artículos o un conjunto similar de los mismos.
Para el control de cada partida de artículos se requiere, por consiguiente, la emisión de una orden de producción.
En este procedimiento cada persona produce a través de órdenes y generalmente se hace porlotes, lo que hace que la identificación de costos sea más específica.
Por procesos productivos
Se presenta cuando la producción no está sujeta a interrupciones, sino que se desarrolla en forma continua e ininterrumpida, de tal manera que no es posible tomar decisiones aisladas para producir uno u otro artículo, sino que la producción está sujeta a una secuencia durante periodos indefinidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades sobre los sistemas de costos
  • generalidades sobre los sistemas de costos
  • Generalidades Sobre Los Sistemas De Costos
  • generalidades sobre los sistemas de costos
  • Generalidades sobre los costos
  • Generalidades De Los Sistemas De Costo
  • Sistemas generales de costos
  • Teoria general sobre el costo de accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS